La poesía centra la jornada inaugural del Vilagarcía, Cidade de Libro

En esta primera jornada intervendrán Lúa Mosquetera, Ismael Ramos y Afra Torrado Las casetas abrirán las puertas este martes a las 18.00 horas en el Parque Miguel Hernández
'Vilagarcía, Cidade de Libro' 'Conversas ao Solpor' Juan Tallón, Carme Chaparro, María Solar e Susana Pedreira
photo_camera Una de las Conversas ao Solpor de la pasada edición de Cidade de Libro. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La cuarta edición del Vilagarcía, Cidade de Libro arranca este martes, 11 de junio, con una jornada dedicada a la poesía y que lleva por título Cen poemas de amor… en conmemoración al centenario de la publicación de la obra Veinte cartas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda. Con el Literatour, que continúa con las sesiones matutinas para escolares iniciadas este lunes, la actividad se concentrará por la tarde cuando, a partir de las 18.00 horas, abran sus puertas los stands de exposición y venta de libros. Recitales, presentaciones, actividades para el público familiar, firmas de libros y las esperadas Conversas ao Solpor darán contenido a la jornada en la que intervendrán como autores invitados Lúa Mosquetera, Ismael Ramos y Afra Torrado.

Un total de cinco librerías locales, dos editoriales y una asociación dispondrán de casetas en la muestra que, para mayor comodidad de los participantes, se celebrará este año en los pasillos del parque Miguel Hernández. Son las librerías Follas Novas Arousa, Vidal, Nobel Arousa, Metrópolis Cómics Arousa, Hojas de Lorien, la asociación Mesa das Verbas y las editoriales Vento NorteTazalunar Books. Además de la venta de libros, los expositores también organizarán presentaciones y firmas con un horario de 18.00 a 21.00 horas.

O recuncho dos Contos se estrena este martes a las 18.00 horas con una experiencia poética para el público familiar basada en el libro Animalario de ler a diario. Será el propio autor de la obra, Eduard Velasco, el que dirija la actividad lúdica y literaria y con capacidad para 16 plazas de niños y niñas, que se cubrirán por orden de llegada.

A la misma hora, pero ya dirigido al público adulto, comenzará en el espacio de presentaciones, el recital poético Neruda, namorado e desesperado, organizado por la Mesa das Verbas. Veinte personas darán voz a los versos del Premio Nobel chileno en el acto que también contará con la actuación musical de Xosé Duarte.

Conversas ao Solpor

La actividad se trasladará a las 19.00 horas al escenario principal donde Lúa Mosquetera recitará poemas con el acompañamiento musical de Pablo Seijas. La autora de Miño, junto con Afra Torrado e Ismael Ramos firmarán libros y, a partir de las 20.30 horas, cerrarán la jornada con una Conversa ao Solpor que moderará la periodista Susana Pedreira. En ella, los autores compartirán experiencias literarias y responderán a las preguntas del público asistente.