Empieza el juicio a los productores de 'Fariña' por daños morales al exnarco Oubiña

Reclama 1,5 millones de euros a los productores de 'Fariña' por daños morales y, niega, como se refleja en la serie, haber financiado campañas políticas en Galicia o haber traficado con cocaína

El exnarcotraficante gallego Laureano Oubiña (d) a su llegada a juzgados de Vilagarcía este martes. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera El exnarcotraficante gallego Laureano Oubiña (d) a su llegada a juzgados de Vilagarcía este martes. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El antiguo condenado por narcotráfico Laureano Oubiña ha llegado este martes "perfectamente tranquilo" al juicio contra los productores de la serie 'Fariña' a los que reclama 1,5 millones de euros por daños morales.

Oubiña ha llegado a las instalaciones judiciales de Vilagarcía de Arousa a las 9:10 horas acompañado por su abogado, Jorge Paladino.

No ha querido hablar antes del juicio y a preguntas de los periodistas solo ha dicho a los medios que está "perfectamente tranquilo"

La vista se celebrará en el juzgado de primera instancia e instrucción número 3 de Vilagarcía tras la demanda de Oubiña contra los productores de 'Fariña', la serie televisiva basada en los clanes de droga en Galicia en las décadas de 1980 y 1990, donde el demandante aparece representado en una escena de sexo, objeto de controversia.

Este martes están convocados como testigos, entre otros, responsables de las tres compañías demandadas y el periodista Nacho Carretero, autor del libro homónimo en el que está basada la serie y que fue un éxito de ventas.

El exnarco Laureano Oubiña durante el juicio contra la productora de la serie 'Fariña'. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
El exnarco Laureano Oubiña durante el juicio contra la productora de la serie 'Fariña'. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El exnarcotraficante gallego reclama un millón y medio de euros por daños morales a los productores de la serie televisiva Fariña, basada en el auge de los clanes de droga en Galicia en las décadas de 1980 y 1990.

Oubiña demandó a la productora Bambú Producciones y a las cadenas que emitieron la serie, Atresmedia y Netflix, por varias de sus escenas en las que aparecía encarnado por el actor Carlos Blanco, al considerarlo un atentado contra su honor y contra su propia imagen.

Tras no llegar a un acuerdo en el acto previo de conciliación, la vista oral del juicio ha sido prevista en el Juzgado de instrucción 3 de Vilagarcía de Arousa este martes a partir de las 09.30 horas.

Entre las escenas más ofensivas para el histórico narcotraficante, según la demanda presentada, figura el inicio de la serie en la que el personaje que encarna a Oubiña aparece en una escena teniendo relaciones sexuales con su segunda esposa, Esther Lago. Además, niega, como se refleja en la serie, haber financiado campañas políticas en Galicia o haber traficado con cocaína, limitándose su actividad al contrabando de tabaco y al hachís.

Oubiña sostiene que esta serie ofrece una visión distorsionada de su persona, al incluir hechos "que no son ciertos" y que perjudican su imagen pública al ser una "mera y burda invención".

Entre los testigos convocados figuran responsables de las tres compañías demandadas o el periodista Nacho Carretero, autor del libro homónimo en el que está basada la serie y que fue todo un éxito de ventas.