Olena Barannyk: “La vida debería ser despertarte por la mañana sin sentirte en peligro”

Soy ucraniana, soy madre y estoy aquí por la guerra. Después de un año en Vilagarcía de Arousa, hemos conseguido reunificar a mi familia: mi hija Polina, mi padre, mi madre y mi hermano. Mi padre, el doctor Alexandr Mesyaninov, cardiólogo, es quien traduce al inglés mis palabras para que me entiendas. Él acaba de llegar al Salnés y vive la incertidumbre por su futuro profesional y su nueva vida, y todos los cambios que esto conlleva a su edad
Proxecto Vida_Diario do Salnés_Olena Barannyk (maquilladora)
photo_camera Olena Barannyk. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Soy natural de Severodonetsk, una ciudad junto al río Siverskyi Donets del que procede su nombre. Es una ciudad industrial y universitaria del Donbás que, gradualmente, se convirtió en un lugar muy peligroso para vivir. Cuando empezó la guerra no sabíamos qué hacer, dónde ir, cuándo pararía. Pero no queríamos salir de Ucrania. Pensábamos que la guerra acabaría, que no iba a ser larga y que podríamos seguir viviendo en nuestro país. Cuando los bombardeos se volvieron insoportables nos trasladaron a vivir a los sótanos de un hospital. Los adultos estábamos asustados, pero los niños no lloraban, aunque siempre preguntaban, insistentemente, cuándo iban a dejar de lanzar bombas y cuándo iba a terminar todo aquello. Cuando Polina sufrió una crisis nerviosa después de un bombardeo, fue la señal que me hizo ver que debíamos marcharnos. Huimos a la ciudad de Siversk, donde en 2022 tuvieron lugar duras batallas con las tropas rusas. De ahí conseguimos pasar a Polonia. Una vez en suelo polaco nos recogió uno de los autobuses fletados por Fundiciones Rey de Vilagarcía, gracias a la iniciativa de Elías Cochón, y así pudimos llegar aqui. Se va a cumplir un año de ese viaje. Polina tiene ahora 12 años y sigue trabajando para superar los problemas de comunicación que padecimos todos al principio. Ella sufre un bloqueo emocional que le impide hablar, pero ya entiende bastante bien el español. Su adaptación social y escolar también está en proceso. Se relaciona sobre todo con niños ucranianos de su edad, pero  también con niños de aquí, como las niñas que la recibieron con los brazos abiertos en la escuela primaria el año pasado.

Proxecto Vida_Diario do Salnés_Olena Barannyk (maquilladora)
Olenna Barannyk es maquilladora. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Para nosotros, hay una persona que fue y es nuestro gran apoyo. Se llama Cristina Otero, es arousana y es quien me ayuda con la lengua española. Ella nos ha ayudado en nuestro proceso de integración aquí en el Salnés. Es la humanidad y el mejor rostro de lo que significa estar en España. Pero es duro llegar sin dinero, sin trabajo y solo con incertezas. Yo me dedicaba a la estética y al maquillaje femenino. Aquí, gracias a la Cruz Roja de Vilagarcía, conseguí diferentes trabajos que me hicieron sentir útil aunque fuera la primera vez que hacía esas cosas. Primero trabajé en la vendimia en Cambados. Luego en una fábrica de mejillones, que es algo muy duro. Y ahora soy cocinera en un restaurante. Tengo formación reglada como maquilladora en mi país y sé que ejercer en Vilagarcía va a ser difícil; pero estoy agradecida por las oportunidades porque sé que hay que comenzar por algún sitio.

¿Todavía conservas esperanzas y sueños?
Sin duda. Sueño con poder hablar español con fluidez para comunicarme mejor con toda la gente buena que me rodea. Es duro saber que se han muerto amigos y conocidos en la guerra, que muchos de mis amigos y amigas todavía sufren esta locura día a día. Pero tenemos que seguir adelante tanto los que están allá como los que vivimos aquí. Psicológicamente, mi hija y yo nos sentimos mejor porque mi familia se ha podido reunir en Galicia. Mi padre, Alexandr, y mi madre, Nadia, han llegado hace poco con mi hermano Dmitri. Él es tal vez el que peor lo lleva. No puede ejercer su trabajo de diseñador gráfico y todavía le rersulta muy difícil comunicarse. Dmitri estuvo en el ejército al principio de la guerra, pero tuvo que terminar el servicio por razones de salud. 

Olenna Barannyk para Vida Salnés. JOSÉ LUIZ OUBIÑA.JPG 3
Olenna Barannyk junto a su familia. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

¿Qué piensas de los rusos?
Yo no entiendo a los rusos porque sin la guerra mi familia y yo seríamos felices. Mi padre dice que tenemos parientes lejanos en Rusia, pero no tenemos comunicación con ellos. “Creo que el comportamiento de los rusos contra los ucranianos es un comportamiento horrible y equivocado”, dijo Alexandr mirando a su hija.

TEST de VIDA
¿Una palabra?
Paz.
¿Un lugar?
Sanxenxo.
¿Una persona?
Cristina.
¿Un personaje?
Penélope Cruz.
¿Alguien importante?
Mi padre, Alexandr.
¿Una cosa, un objeto?
Mi teléfono móvil.
¿Alguien imprescindible?
Mi hija Polina.
¿Qué es la vida?
La búsqueda de la felicidad. Deberíamos poder despertarnos por la mañana y vivir sin sentirnos en peligro, y vivir un día completo.