El nuevo sistema de guardias afectará a las farmacias del centro de Vilagarcía

Con la nueva medida de que los establecimientos del extrarradio estén obligados a realizarlas, habrá días que el núcleo urbano del municipio se quede sin estos servicios
Farmacia Trinidad García Rodriguez. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Farmacia Trinidad García Rodriguez. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El Colegio de Farmacéuticos ha aprobado, tras una votación con mayoría (8 de un total dle 13), que las farmacias del extrarradio de Vilagarcía entren en los turnos de guardias. La nueva norma entrará en vigor a partir del 1 de enero, lo que implicará que aquellos vecinos del municipio y de concellos dependientes del PAC de San Roque tengan que desplazarse a estos establecimientos en lugar de al centro de la ciudad para obtener dichos servicios.

Las farmacias de Bamio, Vilaxoán, Sobradelo, Rubiáns y Carril entrarán en esos turnos de guardia, tanto por la noche como durante los fines de semana y festivos, lo que tendrá un impacto directo tanto en las farmacéuticas como en los usuarios.

Además, estos cinco establecimientos han solicitado formalmente una moratoria con el fin de adaptarse a las nuevas medidas, con respuesta negativa, ademas de pedir cambios en el calendario de guardias.