El nuevo centro de salud de Vilagarcía estará terminado en 2026

La demolición de la vieja Comandancia concluirá en un mes para que la Xunta disponga "cuanto antes" de los terrenos. El alcalde reclama que se dote del personal sanitario y los recursos necesarios "para garantir unha correcta atención"
Vilagarcía
photo_camera Alberto Varela delante de la vieja Comandancia tras la reunión con los técnicos de Urbanismo de la Xunta. DS

El nuevo centro de salud de Vilagarcía estará terminado en un plazo de tres años. Es al menos el plazo estimado por la Consellería de Sanidade que prevé levantar la nueva infraestructura en los terrenos de la vieja Comandancia.

El alcalde del municipio, Alberto Varela, dio cuenta ayer de la reunión mantenida con técnicos de Urbanismo de la Xunta que le trasladaron que se abrirían dos meses para la redacción del proyecto, tres más para su revisión, seis para completar el proceso de licitación y, una vez adjudicado, veinte meses de ejecución de obra. Varela, que compareció ante los medios delante de la vieja Comandancia demanda la "máxima axilidade na tramitación dos pasos que quedan por cumprir”, dijo.

El alcalde recordó que una de las primeras visitas que realizó siendo alcalde fue precisamente al centro de salud de San Roque y por invitación de los profesionales sanitarios. “A maiores das carencias que eu xa coñecía como usuario, da man dos facultativos e do persoal de enfermería puiden coñecer a situación precaria na que teñen que desempeñar o seu traballo ou problemas como a falta de intimidade para os pacientes en determinados servizos”, dijo Alberto Varela.

El regidor local advirtió a la Xunta que además de dotar al municipio de un nuevo centro de salud “a administración autonómica tamén terá que aportar os recursos que sexan precisos para  prestar unha correcta atención aos pacientes, e especialmente que se dote do persoal necesario”.
 


La construcción del nuevo centro de salud está presupuestada en 14 millones de euros que la Consellería de Sanidade financia con fondos europeos. A esta cantidad se añade 1,3 millones más que el Concello aportó para la compra de la parcela de la Comandancia y los trabajos de demolición del edificio, que ya se iniciaron y que, tal y como aseguró Varela, estarán listos en el plazo de un mes con el objetivo de poner el terreno a disposición de la Xunta a la mayor brevedad posible.

Valoración del proyecto

Alberto Varela valoró positivamente el proyecto que Sanidade prevé acometer para construcción de un nuevo centro de salud en Vilagarcía, aunque reclamó algunas mejoras en materia de accesibilidad interna del edificio.
El alcalde hizo esta valoración tras la reunión mantenida con los técnicos de la Xunta para conocer el proyecto básico.
A expensas de hacer un estudio pormenorizado del documento, en el examen preliminar el Concello advirtió "certas carencias en materia de accesibilidade interna do edificio no que, a priori, só está prevista a instalación dun ascensor e un montacargas", manifestaron fuentes municipales. Y es que para centro de salud que dobla en superficie al actual de San Roque consideran necesario contar al menos con un ascensor más. “Se imos facer un investimento tan importante, o lóxico é que garantamos a funcionalidade e a accesibilidade do centro, por iso esperamos que o Sergas teña en conta a nosa proposta", concluyó Varela.