La nueva fase del plan de accesibilidad de Vilagarcía arranca mañana

La primera actuación será por el tramo de Doctor Tourón que desemboca en la Praza de España ▶ El proyecto prevé también actuar en la Rúa Marxión y en el tramo de la avenida de Cambados que da acceso al barrio del Piñeiriño
Plaza de España de Vilagarcía. GOOGLE
photo_camera Plaza de España Vilagarcía. GOOGLE

Las obras de la segunda fase del Plan de Mejora de la Accesibilidad del Concello de Vilagarcía de Arousa arrancan mañana por el tramo de la avenida Doctor Tourón que desemboca en la Praza de España. El gobierno municipal va a invertir más de 140.000 euros en trabajos que también afectarán a la calle Marxión y al tramo de la avenida de Cambados que da acceso al barrio del Piñeiriño.

La encargada de ejecutar las obras será la empresa Moncosa. Este proyecto se financia con los fondos del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra correspondiente a la convocatoria 2022/23. El plazo de ejecución es de 2 meses.

Las obras que comienzan mañana en Doctor Tourón se dividen en dos partes. La primera afectará al tramo que discurre entre el puente sobre el Con y el cruce con las calles Fariña Ferreño y Alejandro Cerecedo. Esta primera parte completará la actuación llevada a cabo hace unos meses cuando se ensanchó una de las aceras. En el segundo tramo, el que va desde los semáforos hasta la Plaza de España, se actuará en las dos aceras, pero no se eliminarán estacionamientos ya que el ancho de la calzada permite mantenerlos al tratarse de una calle de sentido único de circulación de vehículos, con una plataforma de circulación que antiguamente disponía de dos carriles.

Aprovechando la ejecución de las obras también se revisará la red de saneamiento y se adaptará la de recogida de pluviales reubicando las alcantarillas según la nueva configuración de las aceras. Las actuaciones incluyen también el pintado de la señalización horizontal.

Los trabajos a desarrollar en el acceso al Piñeiriño se centrarán en renovar el tramo de acera de la avenida de Cambados que enlaza con Camilo José Cela. Se trata de un firme que se encuentra muy deteriorado debido a las raíces de los árboles que levantaron el pavimento y dificultaban el tránsito de los peones y de las personas con movilidad reducida, por lo que es necesario levantar la acera y reconstruirla de forma uniforme para que sea completamente accesible.

La actuación prevista en la Rúa Marxión consistirá en mejorar la seguridad vial de la zona escolar, con actuaciones como ensanche de aceras donde el ancho de la calzada lo permita, y creación, mediante pintado, de corredores seguros para el tránsito de los peones donde no sea viable a primera opción. Esta actuación también garantizará la seguridad. Además, en la desembocadura de esta calle con la de San Roque, una zona muy transitada por el alumnado del IES Castro Alobre, se adoptarán medidas de seguridad vial y calmado de tráfico, como la elevación de pasos de cebra.

Las tres intervenciones incluidas en este proyecto se integran en el Plan Municipal de Mejora de la Accesibilidad que está desarrollando el Concello de Vilagarcía mediante proyectos que buscan adaptar las aceras a los anchos previstos en la ley, construirlas con materiales que resulten más cómodos y seguros para ser transitados por los peones, más resistentes y también para mejorar la seguridad vial.