Una muestra de camisetas hará un repaso por los 40 años de la Festa da Auga de Vilagarcía

La exposición estará abierta todo agosto en la sala Rivas Briones ▶ El Concello pide a los ciudadanos que cedan temporalmente sus prendas más divertidas
Imaxe da última celebración da Festa da Auga en 2019. DS
photo_camera Imagen de la última celebración de la Festa da Auga en 2019. DP

El regreso a la normalidad es prioridad para el Concello de Vilagarcía, también en el apartado festivo. Por tanto, quiere celebrarlo con una exposición en la sala Rivas Briones que pretende ser una reivindicación de su evento más conocido: a Festa da Auga, programada para el día de San Roque (16 de agosto). Bajo el título ‘Aquí non chega!’, un "grito de guerra intergeneracional", la Concellería de Cultura confía en obtener el mayor número posible de camisetas conmemorativas para reunirlas en una muestra en la que se hará un recorrido por este evento que, con apenas 40 años, ya se convirtió en un referente nacional e incluso internacional.

Desde el Concello se invita al público, sea o no de Vilagarcía, a que participen con la exposición cediendo temporalmente sus prendas más divertidas, posiblemente llenas de buenos recuerdos. De entrada, la administración local ya dispone de todas las camisetas conmemorativas que durante muchos años elaboró la denominada Comisión da Festa da Auga, de la mano de diversos diseñadores. Ahora se trata de sumar las que realizaron diversas cuadrillas o grupos de amigos a título particular. Sus lemas solían estar ligados a temas del momento, lo que constituirá un relato de la evolución de la fiesta en cuatro décadas y de la propia sociedad.

El plazo para la cesión de camisetas comienza este lunes 27 y finaliza el 11 de julio. En la web municipal y en el auditorio, sede de la Concellería de Cultura, está disponible una ficha en la que se indicará de que año es la camiseta, si formó parte de un grupo o peña, y los datos de contacto. Las únicas condiciones son que las prendas deben estar bien conservadas y limpias, así como no contener mensajes o imágenes que sean discriminatorias, ofensivas o promuevan cualquier tipo de violencia. Finalizada la muestra, a principios de septiembre las camisetas serán devueltas a sus propietarios.