Muere Luis Jueguen Vilas, el hombre que salvó su vida tras el robo de cocaína de Pablo Vioque

Falleció este lunes en Carril, donde residía en la actualidad
Panteones en el cementerio de San Mauro, en Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Imagen de un cementerio. ADP

Luis Jueguen Vilas, un nombre que recuerda directamente a los inicios del gran tráfico de drogas en Galicia, falleció este lunes en Vilagarcía. Su historia no acreditada (nunca ha sido juzgado por delito alguno) le situó en un momento dado al borde de la muerte, en la época en la que los capos del otro lado del Atlántico cerraban sus primeros tratos en las Rías Baixas gallegas. 

Tras ser delatado por Os Piturros, la organización criminal de Vilanova de Arousa que acaba de ser desmantelada hace escasas fechas por la Guardia Civil de Pontevedra, Pablo Vioque, el primer gran narcoletrado de Galicia y del resto de España, tenía que rendir cuenta con los colombianos. Se había perdido parte de un alijo de dos toneladas de cocaína. Se concertó una reunión en Benavente, a la que asistieron José Manuel Vilas Martínez y su primo, Luis Jueguen Vilas. Cuentan algunas las crónicas de la época (finales de 1992) que los sudamericanos, que entonces no hacían prisioneros, tirotearon a Vilas Martínez pensando que se trataba de Vioque. Otros dicen que fue un aviso para el abogado extremeño, fallecido en 2008 tras una larga enfermedad. Luis Jueguen Vilas, entonces vicepresidente de una Cámara de Comercio de Vilagarcía que lideraba Vioque, fue el único superviviente.

Portada de Diario de Pontevedra sobre la presencia de Luis Jueguen Vilas en el crimen de Benavente. DP
Portada de Diario de Pontevedra sobre la presencia de Luis Jueguen Vilas en el crimen de Benavente. DP

Su caso sirve para recordar que pocas cosas han cambiado desde los años 90 y hasta la actualidad. Los tiroteos entre bandas de narcotraficantes siguen muy presentes (no hay más que ver lo sucedido este martes en Madrid con el asesinato del hermano de la ex vicealcaldesa), y muchas personas que en aquel momento traficaban con drogas a gran escala (Os Piturros, asociados a Vioque y presuntamente al fallecido Jueguen), siguen inmersos en el mismo negocio de la cocaína en 2024.