Médicos, docentes, ciclistas y técnicos, protagonistas en la última jornada del 'Vaiderúas!'

La presidenta de la Sociedad Española de Pediatría y la jefa de Medicina Preventiva del CHUAC participan en el congreso junto con el secretario técnico de la Rede de Cidades para a Bicicleta y una investigadora sobre movilidad ciclista
Primera jornada del 'Vaiderúas!'. CONCELLO DE VILAGARCÍA
photo_camera Primera jornada del 'Vaiderúas!'. CONCELLO DE VILAGARCÍA

La última jornada del I Congreso sobre la Mobilidade do Futuro, el Vaiderúas!, que tendrá lugar mañana, jueves 22, girará en torno al binomio movilidad y salud, orientado más en concreto al uso de la bicicleta. Por eso, médicos usuarios de la bici, docentes y técnicos en movilidad ciclista disertarán a lo longo del día sobre las ventajas que tiene este modo de desplazamiento para la salud, la forma de promoverlo y cómo deben prepararse las ciudades para que llevarlo a cabo sea seguro y eficiente. 

La tercera y última jornada se abrirá a las 9.30 horas con la exposición de la exposición oral Vilagarcía e a bicicleta que ofrecerá la concejala de Mobilidade, Paola María Mochales, a las 12 del mediodía. Media hora más tarde comenzará la charla debate en la que Nacho Tomás, secretario técnico de la Rede de Cidades pola Bicicleta, y Esther Anaya Boig, investigadora y consultora sobre movilidad ciclista, expondrán sus ideas en relación a Como pasar do coche á bici. En este acto actuará como moderador Emilio González, presidente de la Asociacion Arousa en Bici.

El Vaiderúas! cerrará la agenda del jueves 22 con una actividad práctica. Será el taller de circulación de bicicleta que se desenvolverá entre las 10.00 y las 20.00 horas en el parque de la Xunqueira y que impartirá la asociación Mobi-liza. El taller consta de tres partes: una teórica y dos prácticas a realizar en un circuito cerrado y en la calle con los objetivos de que los participantes pierdan el miedo y se atrevan a circular en bici por las calles de la ciudad y para poner en práctica algunos consejos básicos para circular en bicicleta con seguridad.