María Alonso Seisdedos, ganadora del premio Plácido Castro de traducción

La obra premiada es la traducción del catalán del libro Canto jo i la muntanya balla/Canto yo y la montaña baila, de Irene Solá
María Alonso Seisdedos en una foto de su autoría. DP
photo_camera María Alonso Seisdedos en una foto de su autoría. DP

La vigésima edición del Premio Plácido Castro nombró ganadora a la filóloga y traductora María Alonso Seisdedos por la traducción, del catalán al gallego, de la obra Canto jo i la muntanya ballade Irene Solá. El jurado del premio convocado por la Fundación Plácido Castro se reunió el pasado 2 de septiembre en Cambados para evaluar las obras presentadas al certamen, acordando otorgar el galardón a María Alonso "pola perfecta adaptación" realizada de la obra de Irene Solá. La entrega de la XX edición del premio de traducción se celebrará el próximo 30 de septiembre, Día Internacional de la Traducción, en Vilagarcía, concello integrante de la Fundación.

En el fallo del jurado se destacó el valor de la novela, de apariencia sencilla pero de construcción compleja, con pluralidad de voces narrativas, que señala una perfecta adaptación de los registros de la lengua de origen, reflejando su oralidad con altas dosis de precisión. Así mismo, se destaca que logra mantener el ritmo de la narración respetando la atípica puntuación del original. La obra premiada es una hermosa novela coral ambientada en el Pirineo catalán que mantiene el eco de la tradición, de la memoria y de la naturaleza, y que fue distinguida como Mejor Libro Europeo de 2020.

2.000 euros en metálico una escultura de Xaquín Chaves

El Premio Plácido Castro de Traducción está dotado con un diploma y una pieza escultórica denominada Babelio, diseñada expresamente para el concurso por Xaquín Chaves. La dotación económica, de 2.000 euros, es procurada por la empresa Lugar da Santiña, bajo la gerencia de Paco Feixó.

El Premio se ha consagrado como un referente en el sistema literario gallego. En la edición de 2020 salió ganador Laureano Araújo y en la nómina de premiados en ediciones anteriores figuran personas como Lois Tobío, Xela Arias, Ánxela Gracián, María Reimóndez, Camiño Noia, Mona Imai, Isabel Soto o Antía Veres