VIDA SALNÉS

Mar Viqueira: “A esta nueva generación los veo con dificultad para gestionar las emociones”

Natural de Vilagarcía, y directora de Cáritas Interparroquial de Arousa, habla de sus valores, el estereotipo arousano del narcotráfico y la discriminación
photo_camera Mar Viqueira, directora de Cáritas Interparroquial de Arousa. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Mi historia
Mi vida es muy normal, muy sencilla. Estudié pedagogía en Santiago y a partir de ahí siempre trabajé en diferentes empresas y ahora tengo una empresa de alimentación en la que comercializamos tinta de sepia. Es un proyecto muy bonito. Tambien soy coordinadora de programas en el IESE Business School (Universidad de Navarra). Coordino un programa de perfeccionamiento directivo que se hace en la Universidad de Santiago. Además soy directora de Cáritas Interparroquial de Arousa. Nací en Vilagarcía y vivo con mi madre y mis hijos en Carril. Mi padre tenía una empresa de ceramica en Vilalonga y quizás de ahí me viene esa vena empresarial. 

¿De la pedagogía al mundo empresarial?
En pedagogia hice la rama de educación especial. En aquel momento ser licenciada en pedagogía no tenía muchas salidas y a mi siempre me gustó el mundo comercial así que empecé con proyectos y fui haciendo mi carrera en diferentes empresas. Me formé a nivel profesional y hasta aquí llegué

¿Para qué sirve un empresario?
En primer lugar creo que aportamos  mucho a la sociedad. Un empresario aporta su profesión, sus conocimientos; pero también la contratación, el darle trabajo a otros, el dinamizar la economía de la sociedad. 

¿Qué aprendiste de tu padre?
Muchísimas cosas. Porque mi padre era una persona excelente, muy culta, muy inteligente, muy preparado y  como empresario era un gran ser humano. Yo creo que en una empresa debes tener unos determinados valores. Y eso lo aprendí de mi padre. El ser sincero, decir la verdad, tratar a todas las personas por igual, eso lo aprendí de mi padre.

Y tu trabajo en Cáritas, ¿de dónde viene?
Yo creo que viene de mi forma de ser. Por supuesto también de la fe, pero viene de mi forma de ser. En un momento dado yo tenía más tiempo libre y siempre estaba con esa cosa de “tengo que hacer algo”. Me presenté en Cáritas y les pregunté ¿qué puedo hacer? ¿en qué puedo ayudar? Y así empecé, en el ropero. Y me di cuenta de que había muchísimo trabajo y, además, que las personas que vienen allí necesitan una sonrisa, una palabra, alguien que les de un ratito de conversación. Y a partir de ahí, me empecé a involucrar cada vez más. Hasta que me metí en la parte directiva. También hacíamos rutas de senderismo en la casa de acogida que tenemos en San Cibrán y empezamos a convivir más con ellos y me pareció un trabajo tan bonito y tan fácil... ¡porque es tan fácil ayudar! ¡Es tan fácil estar con otras personas! Ellos aprenderán de nosotros, pero nosostros también aprendemos muchos de ellos.

¿Y se puede hacer más?
Creo que se puede tener mucho más impacto porque es una labor muy integral. Cáritas hace una labor integral con la persona. Por suerte cada uno de nosotros es único y diferente, y de esa base partimos. Escuchamos a cada persona, la necesidad que pueda tener y en función de esa necesidad le acompañamos  y le explicamos lo que puede hacer, hay técnicos en Cáritas que se ocupan de esto. 

Pero hay quien piensa que dar, ayudar, no es bueno porque hace que las personas se acostumbren.
Yo creo que cada uno es libre de recibir o de pedir lo que cree que necesita. Nosotros valoramos esas necesidades. Ojalá no tuviéramos que ayudar a nadie. Pero siempre que alguien viene a Cáritas es porque necesita algo. Puede ser una ayuda económica, psicológica, laboral, puede ser que le acompañemos en su soledad, puede ser una cuestión médica... por eso nuestra atención es integral y buscamos soluciones. 

¿Qué has aprendido en tus años de voluntariado?
Que la vida se puede romper en cualquier momento. Puedes nacer en una familia que ya esté rota o en una vida rota o se te puede romper la vida por el camino. Nosotros te ayudamos a caminar, te acompañamos en ese camino. Y a veces el camino tiene baches, curvas y nosotros, a veces, solo podemos sostener. Acompañas, sostienes, escuchas, y también estás ayudando y dando mucho. Pero en otras ocasiones se ve la luz. Y la luz es recuperar tu dignidad, tener un trabajo, recuperar tu independencia, recuperar tu libertad. Ese es nuestro objetivo.

¿Cómo eres tú en ese camino de la vida?
Yo creo que soy humana, valiente, decidida, optimista, y con muchas ganas e ilusión. Considero que la vida es una oportunidad y me encanta vivirla. Soy bastante realista. Yo me conformo y soy muy feliz con lo que tengo. Y creo que todo eso también me ayuda a levantarme todos los días con muchísima ilusión. 

¿Y esos valores los ves en el lugar donde vives?
Aquí hay personas muy valientes también. Hay empresarios muy buenos y desde luego hay mucha generosidad. En Cáritas lo vemos todos los días y yo creo que eso es una virtud muy importante. Es una comarca generosa. 

¿Y cómo reaccionas ante el estereotipo de la comarca en relación al narcotráfico, por ejemplo?
Es una pena que se nos asocie con eso, pero ya no sólo en el mundo empresarial. Fuera de Vilagarcía se nos relaciona con eso. Cuando es una comarca preciosa, con playas, paisajes y gastronomía impresionantes. Yo vivo en Carril y cada mañana abro mi ventana y me encanta. El mar es espectacular en Arousa. Y vas a la Illa y es una maravilla, es un paraiso. Por eso no me gusta que se nos compare con eso. Porque aquí hay empresarios muy importantes, pero no sólo empresarios. De aquí ha salido gente muy importante. De nuestro instituto, de nuestro colegio, de nuestro barrio. Han salido personas muy imprtantes de esta comarca. Por eso sí que me da pena cuando se compara esto con el narcotráfico.

¿Y las nuevas generaciones? ¿Cómo son tus hijos?
Mis hijos son maravillosos. Mi hijo se llama Paco y mi hija se llama Mar. Tienen 21 y 19 años. A esta nueva generación los veo con dificultad para gestionar las emociones. Yo a mis hijos les insisto mucho en que tienen que ser valientes. Porque para tomar decisiones en la vida tienes que ser muy valiente. Yo he tenido que tomar decisiones importantes y para eso tienes que ser valiente. Y tienes que ser fiel a tu forma de ser. Necesito tener una vida normal, tengo que ser una buena persona, pero tanto a nivel profesional como a nivel personal. Para mí el ser una buena persona en los negocios, en tu vida, con tus amigos, eso es clave. Ser sincero y decidido. A las nuevas generaciones les cuesta mucho controlar las emociones y eso lo hablo mucho con mis hijos. Ellos me dicen que “es que somos más blanditos”. Pero es que no se trata de ser blanditos o demasiado fuerte, tampoco tienes que ser un superman; pero las emociones las tienes que saber gestionar, tanto las buenas como las malas. 

Decías que vivías también con tu madre, ¿cómo es?
Mi madre es una señora espectacular. La mejor madre del mundo. Es una mujer que nos ha inculcado la union familiar. Para nosotros la familia es muy importante y mis hijos eso lo llevan la sangre. 

¿Cuál es la característica de un buen empresario o empresaria?
La humanidad y trasmitr esos valores. Creo que un empresario tiene que ser ante todo una persona íntegra y eficaz, y después una persona inteligente, capaz de transmitir lo que sabe y de llevarlo a la sociedad.

¿Un momento en la vida que te marcara?
Hay momentos en la vida muy buenos y muy malos. Yo también me he llevado golpes en la vida y hay que saber levantarse y continuer. Para mí un golpe muy duro fue mi separación. Habíamos formado una familia y ese fue un momento muy duro. 

¿Cómo se supera un golpe?
 Se supera siendo positivo, optimista, y sabiendo que en la vida hay que saber crecer como persona y que hay golpes... y de ese golpe me levanté mucho más reforzada. He crecido muchísimo como persona y a nivel profesional. Esto es algo que también aprendí en mi casa. Siempre hemos sido, valientes y fuertes, y siempre hemos pensado que en esta vida todos estamos para algo. Que es muy importante aportar algo. 

¿Qué es eso de ser mujer?
¡Es maravilloso! Porque ser mujer te da muchísimas oportunidades, si quieres.

¿Y la discriminación?
No me siento identificada con todo eso. A lo largo de la historia ha habido mujeres muy valientes. En esta zona del Salnés hay muchísimas mujeres trabajadoras que aportan a su casa y a sus familias. Las mujeres hacemos un montón de cosas y tenemos un papel fundamental en la vida. Yo nunca me he sentido discriminada. En alguna ocasión he dicho, “¡qué machista!” Pero no me importa. Porque no considero que ese machismo nos pueda doblegar. Es más considero que las mujeres debemos apoyarnos unas a otras. Y estamos en un buen momento. 

TEST DE VIDA
¿Una palabra?
Humanidad.
¿Un lugar?
Carril.
¿Una persona?
Una persona no, dos: mis hijos.
¿Un personaje?
Forrest Gump, por ejemplo. Por su afán de superación.
¿Alguien importante?
Mi familia y mis amigos y mi madre por supuesto.
¿Un objeto?
Unos zapatos, para poder caminar.
¿Una herramienta?
Un bolígrafo para escribir. Me gusta mucho anotar cosas. Cuando escucho a alguien que dice algo que me gusta normalmente lo escribo.
¿Alguien imprescindible?
No hay nadie imprescindible. Todos somos necesarios.
¿Qué es la vida?
La vida es una oportunidad que tenemos de relacionarnos, de compartir. La vida es muy bonita. Tiene muchos baches, muchos altibajos. En mi caso, la vida es una oportunidad.