Las malas condiciones impiden a los buzos entrar al narcosubmarino de Vilaxoán

El semisumergible fue el encargado de entregar la cocaína a las planeadoras de la Ría de Arousa

 
Operativo durante la jornada de este lunes. DAVID FREIRE
photo_camera Operativo durante la jornada de este lunes. DAVID FREIRE

Efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil han realizado una primera inmersión en la zona donde este lunes se ha hundido el semisumergible de fabricación casera, a una milla de la costa de la ría de Arousa, frente al puerto de Vilaxoán aunque las malas condiciones del mar han impedido el acceso al interior del batiscafo. 

Así lo han confirmado fuentes de la Comandancia de Pontevedra, que han señalado que el operativo de la inmersión ha sido muy complicado, precisamente debido a las malas condiciones ambientales, de corrientes, viento y oleaje (está decretada la alerta naranja en el litoral gallego). 

De este modo, los buzos de la Guardia Civil no han conseguido acceder al interior del batiscafo.

Operativo durante la jornada de este lunes. DAVID FREIRE
Operativo durante la jornada de este lunes. DAVID FREIRE

El narcosubmarino se reflotará "lo antes posible" 

El operativo para reflotar el narcosubmarino se hará "lo antes posible", según ha avanzado la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, que ha descartado que esa maniobra puede efectuarse este mismo lunes, con las malas condiciones del mar. 

En declaraciones a los medios en el puerto de Vilaxoán, la subdelegada del Gobierno ha confirmado que el semisumergible fue avistado por la mañana por un marinero, que dio aviso a las autoridades. 

"Estamos usando todos los medios a nuestra disposición, y el objetivo es reflotarlo en el menor tiempo posible", ha insistido Larriba. 

Asimismo, ha señalado que, por el momento, no se dispone de información sobre qué puede haber en el interior de la nave, de fabricación artesanal y de unos "15 o 16 metros" de eslora. Así, los efectivos desplazados al punto deberán realizar inmersiones, si el tiempo lo permite, para determinar las condiciones en las que será reflotado y remolcado a puerto. 

El narcosubmarino, semihundido en la ría de Arousa, y despliegue policial en el puerto de Vilaxoán. DP
El narcosubmarino, semihundido en la ría de Arousa, y despliegue policial en el puerto de Vilaxoán. DP

En todo caso, tras constatar que "las condiciones del mar no son buenas" (está activada la alerta naranja en la zona), la subdelegada del Gobierno ha confirmado que ese operativo no se llevará a cabo este lunes, pero ha añadido que se haría este martes "si puede ser". Asimismo, ha señalado que tampoco hay información sobre posibles tripulantes ni detenidos, ya que la investigación acaba de ser abierta. 

El semisumergible que entregó la cocaína a las planeadoras en la ría de Arousa

Vigilancia Aduanera ha resuelto la investigación iniciada tras el hallazgo de varias planeadoras en la ría de Arousa a mediados de febrero con la aparición del narcosubmarino que, con toda probabilidad, entregó un gran alijo de cocaína antes de ser hundido por los propios miembros de la organización criminal.

Agentes del SVA llevaban desde entonces desplegados en varios puntos de las rías en busca de la nodriza relacionada con aquellas narcolanchas, que no era otra que el narcosubmarino que a mediodía de este lunes permanece semihundido cerca de Vilaxoán, en Vilagarcía de Arousa.

La Policía Nacional y la Guardia Civil están igualmente sobre el terreno. Aduanas ha pedido apoyo de los medios subacuáticos del Instituto Armado para el reflote, que se prevé muy difícil.

Los tripulantes del semisumergible, muy similar al hallado en Aldán en 2019, lograron huir tras entregar el alijo, por lo que no se espera encontrar droga como sucedió entonces.

El dron submarino de Vigilancia Aduanera inspecciona el narcosubmarino

En medio de un tremendo despliegue de medios en la costa, Vigilancia Aduanera logró sumergir su dron para captar las primeras imágenes del semisumergible hallado este lunes en la ría de Arousa.

Las difíciles condiciones del mar hacen que la recuperación del batiscafo sea complicada, por lo que los medios técnicos de SVA y el apoyo de los GEAS de la Guardia Civil son las opciones empleadas por ahora.

Mientras, en tierra, prosiguen las investigaciones sobre lo sucedido.