Llega a Vilagarcía la muestra 'Pontevedra e América. Unha Mirada en Feminino'

La Diputación pone acento arousano en su exposición sobre las biografías de 13 mujeres de la emigración, con homenajes a María Araúxo, Josefa Emilia Sabor y Mariví Villaverde
 
La muestra en los jardines de Ravella. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera La muestra en los jardines de Ravella. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La muestra itinerante de la Diputación y de la Cátedra Iberoamericana de la Universidad de Santiago para poner en valor la historia de 13 mujeres de la emigración llega a los jardines de Ravella en Vilagarcía de Arousa. Lleva por nombre Pontevedra e América. Unha Mirada en Feminino y fue inaugurada por el alcalde, Alberto Varela y la diputada provincial Victoria Alonso.

El acto incluyó una conferencia en el Salón Noble del Concello en homenaje a las tres protagonistas arousanas de la muestra: María Araúxo, de Carril,  Mariví Villaverde, también de Vilagarcía, y Josefa Emilia Sabor, de Vilanova de Arousa. La presentación estuvo a cargo de María Xosé Portero y María Antonia Pérez y la introducción a cargo de la directora de la Cátedra Iberoamericana de la USC, María Cadaval.

muestra
La muestra en los jardines de Ravella. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Las tres arousanas homenajeadas jugaron un papel fundamental como figuras feministas en el exilio en sus respectivos ámbitos. María Araúxo (Vilagarcía, 1904-La Habana, 1989) fue sindicalista y activista política. De muy niña emigró a Cuba con sus padres, donde permaneció hasta su vuelta a Galicia en el 1927. En esta etapa llegó a dirigir el Sindicato de Conserveras en Vigo y luchó por la igualdad del salario femenino en la ciudad. Durante la Guerra Civil, tuvo que volver a Cuba, donde recaudó ayuda para el pueblo español y continuó con la suya labor sindical. Fundó un Comité de Defensa de la Revolución y recibió distinciones como la de la Orden Ana Betancourt, o la Medalla 23 de agosto.

Mariví Villaverde (Vilagarcía, 1922-Ribadumia, 2017), era hija del político Elixio Villaverde. Se exilió a Francia con su familia tras el golpe de estado de 1936 hasta la explosión de la Segunda Guerra Mundial, cuando se trasladó a Argentina. En Buenos Aires su actividad cultural estuvo vinculada a la Federación de Sociedades Gallegas y al mundo de los exiliados gallegos. Dirigió el periódico Galicia donde publica algunos artículos con el seudónimo  Mª V. Arealonga. En 1966 retornó definitivamente a España.

En el caso de Josefa Emilia Sabor (Vilanova de Arousa, 1916-Buenos Aires, 2012) se trasladó con su familia a Argentina en 1918 y obtuvo la nacionalidad en 1937. Fue una referente internacional de la profesionalización de la bibliotecnología argentina, formando parte de la Generación del 40 que moderniza esta disciplina, en Argentina y el resto de Latinoamérica. Además de las protagonistas arousanas, integran esta muestra otras diez mujeres que ayudan a completar la historia de la relación entre Galicia y América: Isabel Barreto, Mercedes Ruibal, Teresa Táboas, Elena Colmeiro, Virxinia Pereira, Nélida Piñón, Anisia Miranda, Lorena Lores, María Vinyals e Isabel Gómez.

Tras su paso ahora por Vilagarcía, y antes por el Grove, Vila de Cruces, Cerdedo-Cotobade, Silleda y Pontevedra, la muestra finalizará en Soutomaior y Redondela donde se organizarán también conferencias para conocer a las figuras femeninas emigradas o nacidas en la emigración que tuvieron relación con estas localidades. En Pontevedra las protagonistas fueron Isabel Barreto, Mercedes Ruibal y Teresa Táboas. En Silleda Elena Colmeiro y Virxinia Pereira fueron las homenajeadas. En Cerdedo-Cotobade, Nélida Piñón, en Vila de Cruces fue Anisia Miranda y en O Grove, Lorena Lores. En Soutomaior será María Vinyals y, finalmente, en Redondela Isabel Gómez.