Laura Carro: "La ropa sostenible es el futuro y cada vez aparecen más marcas"

Laura Carro, que cuenta con un estudio en Vilagarcía, lanza su marca de ropa sostenible Arual al mercado, financiándola a través de un crowdfunding. Además de poner su colección a la venta, busca concienciar al público del problema de contaminación que genera la industria textil
Laura Carro en su estudio de Vilagarcía. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Laura Carro en su estudio de Vilagarcía. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

¿Cómo surge la idea de la marca?
Nace a raíz de conocer la problemática del mundo de la moda. Estudié diseño de moda porque mi familia se dedica al sector textil y siempre me gustó y  entré sin saber lo contaminante que es el sector, el problema de la fast fashion, la sobreproducción que hay ahora mismo y no deja de ir a más. Cuando yo me enteré de toda esta situación me sorprendió y dije que yo no podía contribuir a que esto siga pasando y desde ese día me puse a investigar cómo podía hacer ropa de manera sostenible con materiales orgánicos, reciclados y que no utilizan pesticidas. 

¿Qué materiales utilizan las prendas de su marca?
En mi colección los materiales que estoy utilizando son algodón orgánico, lino que está fabricado en Europa, entonces cumple con todos los estándares de químicos y que respeten la tierra. También utilizo un tejido que se llama seaqual que está hecho por una empresa llamada Seaqual Iniciative, que trabajan con marineros y, a través de ellos, recogen residuos plásticos que luego los convierten en hilo para hacer tela.

Laura Carro en su estudio de Vilagarcía. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Laura Carro en su estudio de Vilagarcía. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

¿Es un proyecto personal o conjunto?
Es una idea personal con la ayuda de mi familia que me apoya ya que trabajan en el sector y con materiales en los que me pueda quedar escasa en patronaje, entonces cuento con esa ayuda detrás.

¿Qué espera del lanzamiento este domingo?
Con el lanzamiento lo que se intenta es financiar una colección y al mismo tiempo concienciar, con mi marca no solo quiero vender ropa quiero hacer una acción hacia el público y dar voz al problema de contaminación y difundirlo. Quiero transmitir el mensaje de que se consuma de manera consciente, consumir productos locales. En mi marca todo la producción es local los diseños son propios entonces el proceso es mucho más lento, quiero que las personas se den cuenta de que las marcas grandes son muy perjudiciales para el medio ambiente. 

El mercado de segunda mano ahora tiene cada vez más popularidad porque le das una segunda vida a la ropa y generas menos residuos"

¿Cómo de necesario es hacer ropa sostenible actualmente? Es la fast fashion un problema serio?
Pienso que es el futuro y que cada vez esté más a la orden del día y cada vez aparezcan más marcas y que las personas se conciencien más y que no sólo se fijen en el precio barato porque el concepto de usar y tirar tiene que desaparecer. El problema de la fast fashion es muy grave porque el sector textil es el segundo más contaminante del mundo. En Chile por ejemplo hay un vertedero en el desierto de Atacama y hay kilómetros y kilómetros de ropa amontonada. Esa ropa está hecha de polyester, de químicos y todo eso lo absorbe la tierra. Nos encontramos en un momento en el que es producir por producir y se acaba tirando mucha ropa que apenas se usa y que no deja de producir residuos.

¿Hacen falta más alternativas en el mercado para no recurrir a marcas fast fashion?
Cada vez hay más pero el problema es que es difícil encontrarlas, no están en la calle, no tienen  una tienda física la mayoría están por Internet entonces a no ser que estés muy metido en el ámbito de la moda va a resultar muy difícil conocer estas marcas.

¿Cree que necesita más apoyo el comercio local para que surjan más marcas sostenibles?
Yo creo que sí. Yo lo que busco también es intentar generar empleo local, al final todos nos estamos ayudando. Yo confecciono en Santiago y si yo tengo trabajo eso implica que otra persona en Santiago tenga trabajo.

¿Qué recomendaciones haces a la hora de comprar ropa ahora que se acerca la Navidad? 
Aunque compren ropa de fast fashion que tengan cuidado y que busquen comprar ropa buena y de calidad, que les vaya a durar y que de verdad las vayan a usar. La sostenibilidad que quiere, y que esa ropa se vaya a utilizar muchas veces.