La muestra 'Velaívai!' se podrá visitar en la plaza de Galicia a partir de este fin de semana

Los principales argumentos y conclusiones obtenidos en el diagnóstico del PMUS se explican en los mupis que se instalarán hoy en la plaza
Imagen actual de la Plaza de Galicia. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Imagen actual de la Plaza de Galicia. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La programación del Concello de Vilagarcía de Arousa para concienciar en materia de movilidad sostenible con la celebración de la Semana Europea da Mobilidade continúa este fin de semana con varios actos. A la instalación simbólica de coches en la calle Rey Daviña se suma la muestra Velaívai! en la plaza de Galicia sobre las conclusiones extraídas del diagnóstico del Plan de Mobilidade Urbana Sostible de Vilagarcía (PMUS), el taller de iniciación a la bicicleta y el tradicional paseo nocturno.

La muestra de la plaza de Galicia lleva por título Velaívai!, el nombre que se le acaba de dar al proceso a seguir para continuar transformando el modelo de movilidad del municipio bajo criterios de sostenibilidad, respeto al medio, prioridad para el peatón y mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.

 Participación ciudadana

En los distintos paneles que se distribuirán por la plaza de Galicia se recogen los objetivos del PMUS, la situación de partida de la ciudad, la situación final a la que se quiere llegar y el proceso que llevará de un punto a otro. En este proceso se habla de la necesidad de contar con participación ciudadana mediante la creación de la Mesa de Mobilidade puesta en marcha ya hace unos meses con la finalidad de conocer las opiniones, demandas y necesidades de los vecinos y recoger sus propuestas, de manera que los técnicos las puedan plasmar en la redacción final del PMUS.

En la muestra se explica todo el proceso y las fases de desenvolvimiento del mismo, así como aspectos muy ilustrativos que fundamentan el modelo de movilidad sostenible en base a la población y patrones de movilidad de Vilagarcía, un territorio que, pese a su orografía y extensión idóneas para caminar o ir en bicicleta, depende en exceso del coche y en el que solo el 34% de los desplazamientos internos de distancias cortas se realizan a pie.

Se ofrecen también las líneas de trabajo para lograr una movilidad más sostenible, segura y saludable, como la mejora ampliación de los itinerarios peatonales y ciclistas, la implementación de las humanizaciones y el diseño de calles más amables e inclusivas, la racionalización del uso de los coches, la mejora del transporte público colectivo y el refuerzo de la calidad de las zonas y calles peatonales.