La Fundación llevará a cabo el mantenimiento vegetal de siete instalaciones deportivas

El contrato, licitado por 63.000 euros, incluye tanto el cuidado del césped natural de los campos de A Lomba y del estadio de atletismo como el control y limpieza de maleza de los siete recintos
(20221211_JLO_0490.JPG)  Salnes HQR Partido Futbol Arosa Ourense Campo A Lomba10859
photo_camera Estado del campo de fútbol de A Lomba. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El Concello de Vilagarcía, a través de la Fundación Municipal de Deportes, viene de sacar a licitación las labores de mantenimiento vegetal de siete instalaciones deportivas municipales. Se trata de los campos municipales de fútbol A Lomba, Sobradelo-Vilaxoán, Berdón, Mari Paz Vila y A Pelada, además del estadio de atletismo y del complejo deportivo de Fontecarmoa. El contrato tiene una duración de 1 año, prorrogable otros dos, y se licita por 63.314 euros anuales. Los pliegos fueron elaborados por un técnico experto en el mantenimiento y cuidado de este tipo de instalaciones a efectos de recoger todas las labores, técnicas, maquinaria, tratamientos y productos a utilizar para garantizar el óptimo estado de los terrenos de juego de césped natural y para tratar de resolver los problemas que se vienen dando en cuanto a la aparición de enfermedades y otras circunstancias.

El contrato incluye tanto el cuidado de los terrenos de juego en los campos de hierba natural (A Lomba y del estadio de atletismo), como el control y limpieza de maleza en las siete instalaciones mencionadas. Las primeras, las relativas al cuidado del césped natural, son las más importantes y técnicas y entre ellas se incluyen labores de siega, riego y revisión de los sistemas de riego automático, fertilización, tratamientos fitosaniotarios preventivos y para atajar enfermedades, aireación y descompactación, recebados, retepados, resementeiras, escarificados, así como de nivelado y asentamiento del terreno. En los pliegos se especifican al por menor aspectos como la periodicidad de los trabajos a realizar, las épocas, los productos a utilizar o la maquinaria idónea, entre otros, concretando puntos tan específicos como la altura que debe tener el césped en función del deporte que se vaya a practicar (fútbol o rugby) y de la época del año.

En cuanto al control de maleza y a las labores de mantenimiento de las zonas verdes, se establecen también las labores periódicas de siega y desbroces precisas para garantizar el buen estado de las instalaciones, siendo como mínimo de 8 operaciones por instalación y año.

Para el idóneo mantenimiento del césped natural requiere la utilización de la maquinaria, herramientas y equipo de personal, específicos y especializados, por lo que en los pliegos se advierte que estas labores deberán ejecutarse por parte de empresas de mantenimiento especializadas en el sector y que cuenten con los dichos recursos.

Un operario presente en todos los partidos y eventos oficiales en A Lomba

La adjudicataria deberá cumplir otros deberes, como contar con el personal necesario para la buena ejecución de las labores de mantenimiento, con las debidas condiciones de aptitud y práctica requeridas, teniendo que ser sustituidos los que no cumplan, según los criterios del servicio municipal.

También deberá disponer de una persona con funciones de mantenimiento que, de forma presencial, deberá estar en todos los partidos y eventos oficiales que se desarrollen a lo largo del contrato en el Estadio Municipal A Lomba para dar cobertura a las necesidades que se puedan producir.