La Fiesta del Agua calienta motores con la apertura de la exposición 'Aquí non chega'

Imagen de la última edición de la Fiesta del Agua. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
La muestra, que se inaugura mañana, recorre la historia del evento a través de fotografías, vídeos, objetos y las camisetas que lucieron sus participantes en estas cuatro décadas.

La Fiesta del Agua cada vez está mas cerca, y con el objetivo de ir saciando la sed de los vilagarcianos que esperan desde hace dos anos para volver a participar en este multitudinario evento, el Concello de Vilagarcía de Arousa inaugura mañana la exposición Aquí non chega, que recorre la historia de este singular y popular evento nacido de manera espontánea a finales de la década de los 70 del siglo pasado para convertirse en una de las principales señas de identidad de las Fiestas de San Roque y del municipio. Fotografías, un vídeo, objetos relacionados con la fiesta y también alguna de las camisetas con las que los vilagarcianos participaron estos años en la refrescante celebración, componen el grueso de la exposición que se abrirá al público a las 20.30 horas en la sala Rivas Briones

Desde el ente público quieren ir creando ambiente de cara a la fiesta del próximo 16 de agosto, y por ello se instalará un ventilador de agua en la puerta de acceso a la sala que simulará la llegada de los visitantes a la conocida como "zona húmeda".

Una vez dentro, los espectadores podrán hacer un recorrido cronológico por la historia de la fiesta a través de las imágenes tomadas por fotoperiodistas que cubrieron el evento en el periodo comprendido entre los años 1978 y 2019. Las instantáneas recordarán además a las personas que, año tras año, subieron a la grúa del Concello para leer el pregón de la fiesta e inaugurar la celebración vaciando sobre la multitud un caldero al grito de "Agua va!".

El primer piso de la sala estará destinada a la proyección de un vídeo de la Fiesta del Agua elaborado por Rafa Sabugueiro hijo, con grabaciones tomadas por él mismo y por su padre durante las últimas cuatro décadas.

En esta zona se expondrán las camisetas editadas por la comisión organizadora durante estos años, ilustradas por diseñadores de la zona, y también se exhibirán aquellas con las que participaron en el evento otros colectivos, peñas y personas a título individual, que cedieron temporalmente las prendas para la organización de la muestra, y con cuyos lemas hacían alarde del ingenio y humor ligando modas, hechos de actualidad y dichos populares con la Fiesta del Agua.

Documentos y objetos muy reconocibles por los asiduos a la fiesta, como altavoces y algún que otro bombo de la peña Os Gloriosos completan los contenidos de la muestra.

Y para que los motores se calienten como es debido, la Banda de Música de Vilagarcía intervendrá en la inauguración para interpretar el pasodoble Triunfobanda sonora de la típica estampa de la imagen de San Roque bailando en su traslado desde la iglesia hasta la capilla que lleva su nombre, y el himno gallego con el que el santo entra en la ermita para dar paso a la lectura del pregón y el inicio de la Fiesta del Agua.