El jurado de Castes destaca la “elevada calidad” de los vinos participantes en la V edición

La Feria Independiente del Vino arrancó su programación en Vilagarcía con una pre-cata a ciegas que determinará los ganadores de la V edición de Castes, que se darán a conocer el próximo 27 de noviembre
Cata de la Feria Independiente del Vino de Castes. DS
photo_camera La Feria arrancó ayer en Vilagarcía con una pre-cata. DS

La Feria Independiente del Vino, organizada por el Wine & Beer Bar Derby con la colaboración del Ayuntamiento de Vilagarcía, arrancó este miércoles su programación con una pre-cata y un curso de iniciación a la cata organizado con la Asociación Galega de Sumilleres (Agasu). En esta jornada se ha decidido cuáles serán los vinos premiados de la V edición de Castes y el jurado destacó, tras degustar las más de 40 referencias, la “elevada calidad” de los vinos que participan este año. 

El fundador de Castes, José Dieste, explicó que “la organización de las sesiones de hoy responden a uno de los objetivos principales de Castes, ya que desde el inicio ha buscado crecer en el tiempo con más citas que contribuyan a asentar la cultura del vino entre la sociedad, especialmente, en zonas productoras vitivinícolas como las Rías Baixas”.

El jurado de la pre-cata estaba compuesto por Natividad Garrido, sumiller del Maruja Limón en Vigo; Carlota Iglesias, sumiller del Restaurante Cabanas en Lalín; Jorge Marcote, bodeguero, y Juanjo Figueroa, presidente de Agasu, jefe de estudios del Instituto Galego do Viño y copropietario del restaurante Lume de Carozo en Vigo.

El equipo que valoró la selección de vinos participantes en el IV Campeonato Internacional de cata por equipos de Castes subrayó que en esta cata han constatado que “el vino está en su mejor momento”. Los miembros del jurado coincidieron en destacar la amplia variedad de vinos que participaron en la cata y la alta puntuación que otorgaron a todos ellos.  
Carlota Iglesias subrayó que los “vinos estaban muy bien seleccionados y eso ha contribuido a que fuese muy sencillo compararlos”. “Sin duda, ha sido una cata muy interesante en la que nos encontramos vinos con un nivel muy alto y sin defectos, independientemente de que unos gusten más que otros”, apuntó.

Primer curso de iniciación a la cata en Vilagarcía de Arousa

El presidente de la Asociación Galega de Sumilleres fue el responsable de impartir el curso de iniciación a la cata gratuito en el que participaron más de veinte personas, tras agotar las entradas en las primeras horas. La cata guiada estuvo centrada en poner en valor el territorio vitivinícola gallego y en explicar la diversidad de uvas existentes en Galicia, así como la variedad de climas y suelos. 
“Galicia es una zona en tendencia y en crecimiento, con un enorme presente y un futuro prometedor. Mi misión principal en esta cata es divulgar a través de los vinos lo grande que es nuestra comunidad en este sector”, señaló Juanjo Figueroa. 

Feria Independiente del Vino, 27 de noviembre

El domingo se celebrará la Feria en la Plaza de Abastos de Vilagarcía con la exposición de productos de más de 70 bodegas nacionales, de Portugal, Italia y Francia. En esta edición se concederá especial protagonismo al champán francés, junto al elaborado por bodegas de España y Portugal, que por primera vez tendrá un espacio reservado. 

En esta cita con la viticultura también se organizará un concurso internacional de degustación, se realizará una entrega de premios y se podrá acceder a dos sesiones formativas: cata vertical de Adegas do Ferreiro con Manuel Méndez y la cata y conferencia de Philippe Cesco sobre el universo del champagne. Las entradas están a la venta en este enlace.