Jornada de puertas abiertas del patrullero Tabarca en el muelle de O Ramal

El buque participó en los actos del Centenario de la unión de los municipios de Vilagarcía, Vilaxoán y Carril en 2013
El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, es recibido por Alejandro Fraga, comandante del patrullero Tabarca
photo_camera El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, es recibido por Alejandro Fraga, comandante del patrullero Tabarca. DS

El patrullero Tabarca, de la Armada Española, permanecerá atracado durante este viernes en el muelle de O Ramal para celebrar una jornada de puertas abiertas. El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, visitó el buque atendiendo a la invitación realizada por el comandante Alejandro Fraga, quien ejerció de anfitrión mostrándole el barco y explicándole la función que cumple en aguas de la costa atlántica gallega. Las personas interesadas en saber cómo es un buque de la Armada podrán subir a bordo hoy.

Es la segunda vez que el patrullero Tabarca visita Vilagarcía. La primera ocasión fue en 2013 durante los actos de celebración del Centenario de la unión de los municipios de Vilagarcía, Carril y Vilaxoán, dando lugar a lo que hoy es Vilagarcía de Arousa. En ese momento, la Marina se sumó a la conmemoración ofreciendo bautismos de mar a los vecinos.

El patrullero Tabarca P-28 es una embarcación de 44,2 metros de eslora y 6,6 metros de manga. Su base está en la Escuela Naval Militar de Marín y depende de la Comandancia de la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol. Su plantilla está formada por 27 personas: 1 Comandante TN, 3 Oficiales, 4 Suboficiales, 6 Cabos Primeros, 4 Cabos y 9 Marineros

Formación y vigilancia en los caladeros

Las misiones del Tabarca incluyen tanto actividades de entrenamiento como operaciones reales. Estos consisten principalmente en el monitoreo de la costa, los caladeros nacionales y la Zona Económica Exclusiva. También colabora activamente con la Escuela Naval Militar para la formación de los futuros oficiales de la Armada, así como con unidades especiales del Ejército de Tierra y la Armada.

Construido en los astilleros Bazán de Cádiz

El navío fue construido en los astilleros de la Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia) en San Fernando (Cádiz). Fue botado el 23 de diciembre de 1980 y entregado a la Armada el 31 de diciembre de 1981. El Tabarca es el primer barco de la Armada con este nombre, que corresponde al topónimo de una pequeña isla de la provincia de Alicante. Es el octavo buque de la serie 'ANAGA' compuesta inicialmente por diez unidades de las que actualmente quedan cuatro.