El Instituto Tecnolóxico Intecmar acoge el Congreso Internacional Galicia 2022

47 profesionales de diferentes países pudieron conocer de primera mano la labor del centro en cuanto al seguimiento, control e investigación de las condiciones oceanográficas
photo_camera La directora del Instituto guió a los asistentes por varios departamentos del centro explicando las funciones que se llevan a cabo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA/SAMUEL CARDALDA

El Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) de Vilaxoán acogió esta mañana el Congreso Internacional Galicia 2022 sobre desenvolvimiento rural sostenible, organizado por la Escola Politécnica Superior de Enxeñaría da Universidade de Santiago de Compostela. 

La directora del centro, Covadonga Salgado, fue la encargada de mostrar la labor que realiza el centro a los 47 profesionales, once de ellos de nacionalidad española y el número restante procedentes de diversos países de Europa, Asia y África.

La exposición de la directora, en inglés, daba comienzo cerca de las 11.00 horas en el salón de actos del centro. Salgado explicó a los congresistas el funcionamiento de las instalaciones de Intecmar y las diferentes funciones que se llevan a cabo en cuanto a seguimiento, control e investigación sobre las condiciones oceanográficas y la calidad de las aguas y de los moluscos bivalvos y otros organismos marinos que en ellas se producen. 

Yolanda Pazos guió a los asistentes por varios departamentos del centro explicando las funciones que se llevan a cabo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Yolanda Pazos explicó la rutina de análisis de las muestras que llegan al centro. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Se expusieron, entre muchos temas, cómo se recogen las muestras, actuación en caso de cierres cautelares, se mostraron gráficas visuales del nivel de toxicidad de los moluscos o la seguridad de estos, y la metodología de trabajo durante la pandemia.

La reunión continuó con la visita al laboratorio de oceanografía y fitoplancton, donde Yolanda Pazos explicó la rutina de análisis de las muestras que recibe el centro en busca de la viabilidad de los moluscos. Tras un breve recorrido por los distintos departamentos del recinto, los participantes se dirigieron a la Real Conservera Española de Ribadumia. Para el turno de tarde estaba prevista una visita a las bateas con la finalidad de mostrar el funcionamiento de las embarcaciones, a expensas de que el tiempo lo permita. La cita se cerrará con la asistencia a la bodega Martín Códax en Cambados.