El Grupo Profand aumentó 195 trabajadores en su planta de Vilagarcía durante 2022

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha visitado en la mañana de este martes las instalaciones de la multinacional gallega, en la que trabajan actualmente más de 500 personas
Alfonso Rueda durante su visita al Grupo Profand en Vilagarcía. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Alfonso Rueda (derecha) durante su visita a la planta de Profand en Vilagarcía. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha realizado en la mañana de este martes una visita a las instalaciones de la multinacional gallega Grupo Profand, situadas en el puerto de Vilagarcía. En compañía de la conselleira do Mar, Rosa María Quintana; el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra, Luis López; y el presidente de la compañía, Enrique García, ha podido conocer de primera mano la inversión realizada en la planta en el último año.

En esta planta de producción, que ocupa una extensión de 27.000 metros cuadrados dentro del Puerto de Vilagarcía de Arousa, la empresa trabaja con especies de las familias de los cefalópodos, entre las que destacan pulpo, pota, gambón, sepia y calamar. Actualmente, el grupo emplea en el municipio a 570 personas (424 mujeres y 146 hombres) de las más de 3.230 tiene repartidas por todo el mundo. En el año 2022 195 nuevos trabajadores fueron añadidos a la planta arousana.

Rueda destacó la fortaleza de las empresas de la cadena mar-industria en Galicia, que sitúan a la comunidad como líder en este sector. Durante su visita a la planta de Profand, subrayó el compromiso del Gobierno autonómico con este tejido empresarial con un “potente futuro”. Entre las medidas del Gobierno gallego para apoyar y seguir impulsando esta actividad, Rueda subrayó la campaña de promoción y difusión de los productos gallegos Galicia sabe amar; los más de 135 millones de euros de fondos europeos destinados al sector transformador así como una nueva línea de ayudas extraordinarias que el Ejecutivo autonómico va a convocar próximamente para paliar los efectos de la guerra de Ucrania en estas industrias. En concreto, avanzó que la Xunta va a destinar casi 15 millones de euros de estas aportaciones, dirigidas principalmente a la flota artesanal, a la acuicultura y las empresas transformadoras de los productos del mar.

Enrique García, presidente del Grupo Profand, agradeció el apoyo y la visita al presidente de la Xunta al tiempo que puso en valor el compromiso que tienen en la compañía con el tejido empresarial y el empleo en Galicia: "Profand es una multinacional pesquera gallega que cuenta con más 3.000 trabajadores en todo el mundo, de los que más de 1.500 están en España y, en concreto 774 en Galicia". Se refirió también a la inversión de 21 millones realizada en la planta y afirmó que "siempre con visión de futuro, en Profand podemos decir orgullosos que seguimos creciendo. Un crecimiento que implica necesariamente el aumento de nuestra capacidad productiva para seguir comercializando productos con los estándares de calidad y seguridad alimentaria que nos caracterizan".

Con ese fin, Profand ha adaptado sus instalaciones de Vilagarcía a los nuevos formatos y las ha dotado de avanzadas tecnologías, que le permiten seguir creciendo de la mano de su principal cliente Mercadona, del que es interproveedor especialista.