Finaliza la campaña informativa sobre la separación y reciclado de residuos urbanos

La carpa está instalada desde esta mañana en la Plaza de Galicia para dar a conocer los puntos limpios móviles
Punto Limpio Móvil Vilagarcía. FERNANDO SALGADO
photo_camera Punto Limpio Móvil Vilagarcía. FERNANDO SALGADO

La campaña informativa y de sensibilización sobre el reciclaje puesto en marcha el pasado 3 de diciembre por el Concello de Vilagarcía finaliza hoy y después de recorrer distintas zonas del municipio, con una última parada en la Plaza de Galicia. La carpa informativa permanecerá en el centro de la ciudad entre las 11 y las 14 horas para dar a conocer a los ciudadanos los nuevos puntos limpios móviles que empezarán a operar en las próximas semanas y para potenciar el reciclado de aceite de cocina usado. Para ello repartirán entre los vecinos folletos informativos y embudos con rosca para facilitar la recogida del aceite.

Las personas que pasen hoy por la Plaza de Galicia podrán ver también uno de los puntos limpios móviles adquiridos por el Ayuntamiento para facilitar a los vecinos el depósito de pequeños enseres y elementos contaminantes de forma que puedan ser reciclados y gestionados convenientemente. Pilas, aparatos electrónicos y electrodomésticos pequeños, bombillas, tubos fluorescentes, Cds, radiografías, cargadores, baterías pequeñas, pinturas… son algunos de los residuos que se podrán descartar a través de su correspondiente compartimento en los puntos limpios móviles, facilitando su gestión y reciclaje y evitando así la contaminación.

En el stand, que está atendido por usuarios de BATA contratados por el Ayuntamiento, también se ofrecerá información sobre el reciclaje del aceite usado de cocina y sobre los beneficios que para el medio ambiente tiene esta práctica. A modo de ejemplo, hace falta señalar que el año pasado los vilagarcianos reciclaron a través de los container específicos 14 toneladas de este residuo, lo que evitó contaminar 15,5 millones de litros de agua y emitir la atmósfera 42 toneladas de CO2.