La Fiesta del Agua recupera su formato tradicional sin mangueras y con calderos y pistolas

Así lo ha comunicado esta mañana la concejala de Cultura Sonia Outón ante la sequía que azota a la provincia y con el fin de ahorrar agua
Camión de Bomberos en la Fiesta del Agua. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera La edición de este año no contará con las mangueras para mojar a la gente. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La Fiesta del Agua volverá dos años después, pero con un formato modificado del que se tenía en mente durante las últimas semanas. La concejala de Cultura, Sonia Outón, anunció esta mañana las nuevas medidas que darán forma a esta edición de la multitudinaria celebración, en la que no habrá mangueras situadas en la plaza de Galicia y zonas colindantes.

Con lo que sí que contará el 16 de agosto de 2022 es con el ingenio de los propios vecinos y vecinas para llenar las calles del municipio de agua en la conocida como  "zona húmeda". Se vuelve así al formato original de la fiesta, que antiguamente prescindía de los camiones de bomberos con sus respectivas mangueras en el centro de la ciudad para mojar a las miles de personas que se congregan ese día en Vilagarcía. 

Tanto el Concello como la comisión organizadora sí que pondrán a disposición de los participantes en la fiesta las "fontes de botón", que permiten llenar de agua las pistolas o cubos para poder realizar "esa parte da festa na que se mollan uns a outros", afirmó Sonia Outón. Las que estarán cerradas son aquellas fuentes grandes que pueden suponer un peligro para la gente, y que estarán valladas por seguridad. 

Así, los vilagarcianos y vilagarcianas podrán disfrutar, tras dos años de espera, de su fiesta más reconocida de la manera más tradicional como se la conoce, con las famosas "guerras" entre vecinos.