Desactivada la alerta por proximidad del fuego a casas en Vilagarcía y Caldas

Regresan a sus domicilios vecinos de una treintena de casas desalojadas en Vilagarcía y se reabren las carreteras cortadas ► La Xunta mantiene activa la alerta de nivel dos

photo_camera Los medios aéreos de extinción recogen agua del embalse de Castroagudín para frenar el avance de las llamas [VÍDEO: DIARIO DO SALNÉS]

El incendio forestal declarado en la tarde del jueves en el monte Xiabre, en la parroquia caldense de Saiar, mantiene en alerta ese municipio y O Salnés tras calcinar ya alrededor de 450 hectáreas. La Xunta, no obstante, ha comunicado a primera hora de esta tarde que el fuego "evoluciona favorablemente" y que no hay núcleos de población en peligro.

Con todo, la Consellería do Medio Rural mantiene activada la alerta de nivel dos por la proximidad del núcleo de A Porteliña, amenazado por unas llamas que, tras iniciarse a las 19.25 horas, han avanzado hacia Vilagarcía.

Dos personas se abrazan en las inmediaciones del incendio, a 5 agosto de 2022, en O Vento, parroquia de Cea, en la comarca de Salnes y el concello de Villagarcía de Arousa. EUROPA PRESS
Dos personas se abrazan en las inmediaciones del incendio en O Vento. EUROPA PRESS

Allí, vecinos de unas 30 viviendas desalojadas de madrugada debido a la proximidad del incendio han podido regresar este viernes a sus casas, como ha confirmado el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela. Según ha detallado, la situación más complicada se ha vivido en la zona de Aldea de Arriba, así como en O Vento y Castro de Agudín. En todo caso, ha asegurado que no se ha visto afectada ninguna vivienda, aunque sí una chatarrería en la subida al Pousadoiro. 

Varela ha reconocido que la madrugada del jueves al viernes ha sido "muy dura" y todavía por la mañana se han vivido momentos de "muchos nervios". Así, ha querido agradecer la labor de todos los profesionales que trabajan en la zona y ha destacado la solidaridad y ayuda de todos los vecinos. 

Sobre las causas del incendio, el regidor arousano ha querido ser "prudente", pero ha explicado que "hubo diferentes focos a lo largo de la noche", por lo que "quizás no haya sido una cuestión de la naturaleza y la acción del hombre haya podido tener algo que ver". 

Atendiendo a la información de la Dirección General de Tráfico, el fuego y el humo generado obligaron a cortar dos carreteras en Vilagarcía: la VG-4.7 —desde el kilómetro 0 al 7,5— y la PO-305, del 0,5 al 5,94. Actualmente todas las carreteras se encuentran habilitadas para la circulación. .

En la zona han trabajado desde el inicio de las llamas 6 técnicos, 9 agentes, 38 brigadas, 31 motobombas, 5 palas, 2 unidades técnicas de apoyo, 6 aviones, 10 helicópteros y la Unidad Militar de Emergencias (Ume).

Otros fuegos en la provincia

No es el único fuego activo en la provincia de Pontevedra, que este viernes ha sumado un foco en Cambados a los que ya estaban activos.

Humo en Cambados. DP
Humo en Cambados. DP

 

En A Lama los medios antiincendios están trabajando en la extinción de un fuego declarado durante la tarde de este viernes en la zona de Seixido.

Durante la tarde de este viernes también se ha declarado un incendio en A Illa de Arousa.

Incendio en A Illa de Arousa. CEDIDA
Incendio en A Illa de Arousa. CEDIDA

En la provincia de Pontevedra hay otros tres incendios sin extinguir. En el municipio de Arbo, sobre las 23.00 horas del jueves la Consellería do Medio Rural desactivó la alerta de nivel dos por proximidad de las llamas al polígono industrial debido al fuego iniciado en la parroquia de A Barcela. Y en la mañana de este viernes lo ha dado por controlado, después de que calcinase unas 82 hectáreas

También en Arbo, permanece estabilizado el incendio de la parroquia de Mourentá, con 400 hectáreas arrasadas. Mientras, el de Padróns, en Ponteareas, sigue controlado tras calcinar 20.

Mejora la situación en Verín

El incendio activo en Verín "evoluciona favorablemente hacia su estabilización" tras arrasar unas 600 hectáreas, por lo que continúa como el fuego más extenso sin controlarse. Este jueves se desactivó la alerta por proximidad a las casas al remitir el peligro para los núcleos de población. 

El fuego se inició a primera hora de la tarde del miércoles y las autoridades no dudan de su intencionalidad, tal y como demuestra que se inició en una decena de focos diferentes.  

Los demás incendios de la provincia de Ourense se encuentran estabilizados o controlados. Uno de ellos, el de Maceda, que afecta a la parroquia de Castro de Escuadro, quedó controlado a las 21.09 horas de este jueves. Las últimas cifras ofrecidas por Medio Rural estiman la superficie afectada en 150 hectáreas. "Se inició en tres focos diferentes y simultáneos", puntualiza la Xunta. 

Asimismo, en A Mezquita permanece estabilizado el fuego iniciado en la parroquia de O Pereiro, que ha arrasado unas 150 hectáreas

Además, Medio Rural ha dado por extinguido el incendio declarado en Calvos de Randín, en Lobás, con un balance de 50,3 hectáreas quemadas. 

El incendio en Boiro. LUIS POLO (AGN)
El incendio en Boiro. LUIS POLO (AGN)

Las llamas siguen activas en Boiro

Mientras tanto, avanza el incendio activo desde la tarde de este jueves en Boiro, concretamente en la parroquia de Cures, que ha quemado ya unas 350 hectáreas

En total, estos nueve fuegos que todavía están sin extinguir en la comunidad llevan arrasadas más de 2.000 hectáreas de superficie.