La escasa oferta de alquileres dispara los precios de los pisos en Vilagarcía

La insuficiencia de viviendas de larga estancia para alquilar ha provocado que las inmobiliarias creasen listas de espera por el exceso de demandantes
Un señor viendo la fachada de una inmobiliaria en Vilagarcía. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Un señor viendo la fachada de una inmobiliaria en Vilagarcía. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La oferta de pisos en alquiler de vivienda permanente en Vilagarcía es prácticamente inexistente. Así lo aseguran desde las inmobiliarias del municipio. Debido a esta situación el coste de los inmuebles se encuentra en alza. La media de precios se sitúa entre los 400 y los 450 euros mensuales, siendo muy difícil encontrar algo por menos de estas cantidades. 

La localidad lleva en esta situación bastante tiempo y no hay indicios de cambio por ahora, según varias inmobiliarias locales, por lo tanto, se puede decir que existe un problema de acceso a la vivienda en la zona. 

Sin embargo, la demanda es muy elevada, "recibimos una media de veinte llamadas diarias, pero lo único que podemos hacer es anotarlos en una lista de espera", explica Lucía Padín, gerente de Atino Servicios Inmobiliarios.

Los propietarios que ofertan sus viviendas lo hacen por períodos de tiempo, es decir, o bien en temporada vacacional (julio y agosto), o bien en temporada escolar (septiembre a junio). Este tipo de arrendamientos son mucho más rentables para los propietarios en cuanto a cifras, pero también hacen que sientan más seguros. Y es que, como señala Padín, la opción a largo plazo hace que este colectivo se sienta desprotegido por miedo o desconfianza con los inquilinos, ya que se arriesgan a posibles impagos y abandonos por su parte.

La evolución de los alquileres se encuentra en decrecimiento desde hace 10 años, "antes se podían ofrecer 6 o 7 pisos, hoy solo podemos ofrecer la lista de espera". De esta manera, cuando sale un piso al mercado se suele alquilar rápidamente y las personas, en muchos casos, tienen que olvidar sus preferencias y adaptarse a lo ofertado. Los arrendatarios se encuentran en una situación de desesperación, muchos tienen que optar por coger viviendas en temporada escolar porque no encuentran otra cosa y luego, cuando se acerca el verano, buscar alternativas para hacer el cambio.

Pese a eso, las viviendas más demandadas son pisos de dos habitaciones con una ubicación céntrica, sobre todo por la comodidad de no coger el coche. 

Alquileres vacacionales 

El verano está a la vuelta de la esquina, y el mercado de los alquileres vacacionales ya ha empezado. "Desde Navidad estamos recibiendo demanda de vivienda en alquiler vacacional" confiesa Ana Viqueira, agente de Alcom Inmobiliaria.

A pesar de que cada vez más propietarios utilizan las distintas plataformas existentes para gestionar estos alquileres, como Airbnb o Booking, todavía quedan clientes fieles a las inmobiliarias.

Primera línea de playa

Como cada temporada, por estas fechas, son muchos los veraneantes que se apresuran a realizar sus reservas. En Vilagarcía la zona más demandada es en primera línea de playa, por eso estos apartamentos son los que más escasean.

Así, una quincena puede estar entorno a los 1.500 euros. En cambio, en zonas más alejadas de la playa saldría a unos 1.100 euros