Cuatro empresas compiten por la concesión del servicio de limpieza en Vilagarcía

El Goberno local licitó el contrato por un precio de cinco millones de euros y un período de vigencia establecido en ocho años
El pliego de condiciones establece, entre otras medidas que serán renovados todos los contenedores. FS
photo_camera El pliego de condiciones establece, entre otras medidas que serán renovados todos los contenedores. FS

Febrero es el mes en el que el Goberno local de Vilagarcía espera poner fin al largo y laborioso proceso para renovar la concesión de los servicios de recogida de basura y limpieza. Como sucede habitualmente en las administraciones municipales, es el contrato de mayor importe económico de los que firma. 

El complejo trabajo técnico culminará en el Pleno extraordinario que será convocado para resolver el contrato, que fue licitado cinco millones de euros anuales y una duración de ocho anos. Previamente, la mesa de contratación se reunirá para realizar la propuesta de adjudicación.

El concurso, denominado ‘Contenerización, recollida e transporte de residuos, xestión do Punto Limpo e limpeza viaria’, se resolverá entre cuatro empresas, después de que el Concello hubiese  descartado las ofertas de dos por no alcanzar el mínimo de puntos señalados en las bases, como se recoge en las actas la Plataforma Pública de Contratación. Las finalistas son FCC, Cespa, Urbaser y Valoriza

La mesa de contratación abrió las ofertas económicas, que oscilan entre 4.619.558 euros por año, la más baja, y 4.783.747 la más alta, siendo el precio de licitación de 4.983.217. Estas ofertas deben ser puntuadas junto con las mejoras ofertadas por cada concursante y elaborar el informe de viabilidad antes hacer la propuesta definitiva de adjudicación a la empresa que sume más puntos.

La nueva adjudicación supondrá la renovación y modernización de los servicios, su ampliación para atender las nuevas necesidades surgidas con el crecimiento de la población en las últimas décadas y también permitirá adaptarlo a los criterios medioambientales y de sostenibilidad que establecen las directrices europeas en materia de gestión de residuos, y que serán de obligado cumplimiento en un plazo de tiempo corto.

El Concello de Vilagarcía señala que con la nueva gestión mejorará la calidad del actual servicio, se incrementarán los índices de reciclado y recuperación de residuos y será posible contar con una limpieza vial más eficaz, "aspectos, todos, moi demandados polos veciños de Vilagarcía e aos que se pretende atender", subraya.

El contrato concentra la recogida y el transporte de todo tipo de residuos urbanos, e incluye la sustitución de todos los contenedores y la renovación de la maquinaria y los vehículos del servicio.

El sistema de carga será lateral, que resulta más mecanizado y ágil, y permite una mayor capacidad de almacenamiento que el de carga trasera. El uso de uno u otro se decidirá en función de los espacios disponibles.

NOVEDADES. Como novedades, figuran la gestión del punto limpio, el traslado a las plantas de tratamiento autorizadas y la recogida de residuos complementarios en mercados y eventos, además de tres nuevas prestaciones: los puntos limpios móviles, la recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y la recogida puerta a puerta de residuos de cartón comercial.

La segunda parte aborda la limpieza de los espacios públicos, cunetas y playas, además del vaciado y la limpieza de las papeleras y su suministro, reparación y reposición, la limpieza de pintadas, graffitis y marquesinas y la retirada de pancartas y carteles colocados fuera de los expositores o los espacios autorizados.