Elíades Ochoa y el Festaclown son los protagonistas del jueves de San Roque

Las fiestas de Vilagarcía están llegando a sus últimos días y lo hacen llenas de música y actividades para todos los públicos. Mientras el Festaclown continúa por el día, por la noche habrá conciertos de diferentes estilos
El músico cubano Elíades Ochoa. EFE
photo_camera El músico cubano Elíades Ochoa. EFE

No hay Fiestas de San Roque sin el Festaclown, pero tampoco sin un extenso catálogo de conciertos que cubran dese la electrónica hasta la música tradicional gallega. La jornada del jueves, 18 de agosto, es un ejemplo perfecto de lo que significan estas celebraciones.

Los eventos comienzan a las 11.00 horas en la Residencia Divina Pastora, con "Os contos da barriga verde". Es un espectáculo de Fran Rei dirigido a los usuarios de la residencia y que forma parte del Festaclown. También, como parte de esta serie de actividades, se representará "Lúa triangular", espectáculo de cuentacuentos musical de la artista Jara Ortiz, basado en el libro "Marta e a píntega", de Eli Ríos, a la misma hora en la Praza II República.

El Festaclown no para, convirtiéndose en el protagonista de la jornada diurna. A las 12.30 horas en la Plaza Ravella, tendrá lugar el "El Viaje de Nikita". La compañía Monikiña quiere acercar la esencia del circo a las calles, en un espectáculo para todas las edades, que mezcla el clown, la acrobacia aérea, los números de fuego, los malabares, la percusión, la danza africana y la participación directa del público. Pasando a las 19.30 horas en la Plaza de Galicia, toda la familia podrá disfritar de "Nudo". Tres mujeres que, a través del humor, la interpretación y técnicas circenses, transitarán mundos diferentes para hacer que el público viva una experiencia única.

La última actividad del Festaclown será a las 21.00 en la Plaza de la II República y lleva por nombre "Volando Vengo". Los malabares, la danza, el circo y la magia son las herramientas de Kanbahiota. Cuatro trapecistas, una barra y una estructura de trapecio volante que forman 40 minutos de espectaculares vuelos en clave de humor. Entre todas las programaciones circenses, a las 20.30 el pasacalles por parte de Grupo de Gaitas Airiños del Carril paseará por la ciudad.

A las 21.30 dan comienzo los conciertos. En el Parque da Xunqueira actuará primero A Xaiba, una orquesta compuesta por 6 músicos, que cuenta con instrumentalización variada como cuerda, percusión y bajo, y dos acordeones. Nació en 2019 y su repertorio incluye desde música folk y tradicional gallega, hasta boleros, cantigas similares al fado, rancheras, habaneras, cumbias y alguna creación o interpretación propia.

Después de A Xaiba llega el sonido cubano de Elíades Ochoa a las 23.00. Un notable defensor de la música tradicional cubana, formó parte del grupo que lanzó el muy conocido "Buena Vista Social Club", con el que ganó su primer Grammy y en el que destacan sus interpretaciones de canciones como Chan Chan o El Cuarto de Tula.

Mientras la música no para en A Xunqueira, en la Alameda la encargada de animar la fiesta será Señora DJ, detrás de quien se esconde Raquel R. Soto. Este proyecto ve la luz en 2016 con la primera edición del Festivala en Vilagarcía, evento que nació para promocionar la figura de la mujer. En sus sesiones suena Féte, Rosalía, M.I.A., Ginebras... Y por supuesto, sus dos grandes apuestas, Las Bistecs y Ladilla Rusa.