El pump track será el primero de Galicia con dos circuitos diferenciados y de uso combinable

El borrador diseñado por Moves, Servizos de Ocio e Deporte causó muy buena impresión a los deportistas que se reunieron con el edil de Turimo ▶La instalación permitirá tanto el uso por parte de profesionales como de aficionados y público infantil
Reunión pump track Vilagarcía. CEDIDAS
photo_camera Imagen de la reunión de esta mañana en el Concello de Vilagarcía. CEDIDAS

El proyecto para la creación de un pump track en Florida avanza con paso firme. Mes y medio después del primer encuentro en el que Concello, redactor del proyecto y deportistas de las diferentes modalidades que se practican en este tipo de instalaciones sentaron las bases del diseño a realizar, se celebró una segunda reunión para presentar el borrador de la actuación, que los usuarios acogieron con mucho agrado y grandes expectativas. El pump track propuesto permitirá tanto la práctica a nivel profesional como aficionado, y será único en Galicia al contar con dos circuitos diferenciados por dificultad, que podrán utilizarse de forma independiente o combinada, según convenga. 

El anteproyecto redactado por Fiuza, además de adaptarse al espacio disponible en el lugar en el que se va a emplazar el pump track, que es la superficie que ocupaba el antiguo circuito de BMX de Florida, recoge las necesidades trasladadas anteriormente por los usuarios, que demandaban que las instalaciones reuniesen las características y requisitos necesarios para tener un uso deportivo y no solo recreativo. En esta línea mostraron su satisfacción al comprobar que el borrador prevé la creación de un circuito interior, de mayor dificultad y destinado a la práctica de deportistas ya experimentados, y otro externo, más fácil de completar y destinado a aficionados e al público infantil. A pesar de que se trata de de recorridos independientes, se trazaron de tal manera que también pueden usarse de forma combinada, a efectos de que los deportistas puedan ganar metros de recorrido y variar los niveles de dificultad.

Dubis, mesetas y peraltes

La revisión del borrador se centró en la comprobación de las medidas de los dubies, mesetas y peraltes que incluye el pump track y que son esenciales para realizar los saltos. Los usuarios propusieron modificar algunos altos, longitudes e inclinaciones de los mismos para un mejor resultado de la práctica deportiva y dar más efecto a las acrobacias. 

El borrador recogerá también estas pequeñas correcciones para dar paso al proyecto definitivo. Tan pronto como esté listo, el Concello sacará la obra a licitación, puesto que el ejecutivo local ya reservó parte de los remanentes del año pasado para financiar la obra.

Con la construcción de este espacio deportivo, el gobierno local de Vilagarcía atiende a la petición trasladada por aficionados y vecinos de la zona que demandaban la remodelación de las obsoletas instalaciones del circuito de BMX existentes en la zona de Florida próxima al parque de la Coca. La renovación permitirá ampliar su uso, inicialmente dedicado para bicicletas, a otros vehículos de ruedas no motorizadas como patines o monopatines.