Sabías que...

El pazo de Vista Alegre es el único de Vilagarcía declarado Monumento Histórico Artístico

Situado en pleno centro urbano, este tesoro arquitectónico se erige como único monumento del municipio con esta distinción
Pazo de Vista Alegre en Vilagarcía. ANXO LORENZO
photo_camera Pazo de Vista Alegre en Vilagarcía. ANXO LORENZO

Uno de los aspectos clave para conocer y sumergirse en el pasado de Vilagarcía de Arousa son sin dudas sus muestras patrimoniales.

Dentro de la amalgama de edificios históricos, destacan sus pazos. Golpelleira o Rubianes son alguno de ellos, pero por encima de todos destaca el Pazo de Vista Alegre. Situado en el entorno del río do Con, en pleno centro urbano, es el único que cuenta con la declaración de Monumento Histórico Artístico.

El edificio hunde sus raíces en la fundación misma de Vilagarcía, pues fue entonces, a mediados del siglo XV, cuando García de Caamaño decidió construir una torre en este lugar desde la que dominaría el recién creado burgo y puerto.

En la actualidad se ha convertido en un lugar de parada obligatoria para los visitantes de la localidad. La entrada al lugar conforma una postal de película gracias al puente que atraviesa el río do Con y da acceso al arco de Vista Alegre, elemento que marca la entrada al conjunto de edificaciones.

De carácter barroco, en las fachadas exteriores pueden observarse grandes escudos de armas y símbolos arzobispales de la época, entre ellos el emblema del marqués de Vilagarcía.

Así, se convierte en una opción de ocio para quien decida acercarse a la capital de O Salnés a pasar un día y empaparse de su cultura e historia.