El Concello denuncia el protocolo de la Xunta en el control sanitario de las zonas de baño

Critican que tratándose de un asunto que puede afectar a la salud, la Consellería tarde tres días en comunicar los resultados y casi una semana los contra análisis
Playa de O Preguntoiro. ANXO LORENZO
photo_camera Playa de O Preguntoiro. ANXO LORENZO

El Concello de Vilagarcía de Arousa vuelve a denunciar la "completa inutilidade" del protocolo que sigue la Xunta de Galicia para "controlar" la calidad sanitaria de las aguas de las zonas de baño. La administración local recibió este mediodía la comunicación de la Consellería de Sanidade de los resultados de las muestras tomadas hace tres días, y en las que se detectó una concentración microbiológica en las playas de la Concha-Compostela y Preguntoiro por encima de los niveles permitidos.

El gobierno vilagarciano critica la lentitud de un protocolo que "lonxe de servir para detectar a tempo situacións de posibles riscos para a saúde das persoas a efectos de evitalos, o único que consegue é alarmar á poboación a posterior cando, moi posiblemente, xa teñen remitido".

Hasta no recibir los resultados de los contra análisis, y a modo de precaución, el Concello desaconsejó el baño en los tres arenales y ya se colocaron carteles a pie de playa informando de la situación.

Además de pedir más agilidad para que los procedimientos sean eficaces y no un "simple paripé", desde Ravella también piden que el protocolo tenga en cuenta las circunstancias concretas y especiales que se registran cuando se producen este tipo de episodios. 

Gestiones para acelerar los contra análisis

Para tratar de agilizar el proceso, el alcalde, Alberto Varela, contactó con responsables de la Consellería para tener cuanto antes los resultados de las muestras que, al parecer, se tomaron hoy mismo. Fruto de la gestión, se obtuvo un compromiso del organismo autonómico de comunicarlos cuanto antes, de ser posible, mañana mismo.

Dese Vilagarcía exigen un nuevo protocolo rápido y eficaz para controlar la calidad sanitaria de las aguas y prevenir posibles situaciones de riesgo, demanda que ya trasladara en varias ocasiones tanto a los actuales responsables de Sanidade como a los actuales.