Los edificios y almacenes del muelle de pasajeros de Vilagarcía serán demolidos

La firma de un convenio entre la Autoridade Portuaria y el Concello permitirá al club de piragüismo dejar sus instalaciones, que serán eliminadas en la primera fase del proyecto

Una de las naves del Puerto de Vilagarcía que van a ser remodeladas. FERNANDO SALGADO
photo_camera Una de las naves del Puerto de Vilagarcía que van a ser remodeladas. FERNANDO SALGADO

Todo lo que no fue posible mientras Sagrario Franco presidió la Autoridade Portuaria de Vilagarcía está siendo realidad desde que José Manuel Cores Tourís cogió el relevo. La sintonía con el Concello se prolonga y la última consecuencia será la remodelación del muelle de pasajeros, la zona portuaria más utilizada por vecinos y visitantes.

Para hacerla posible, la entidad portuaria cedió una nave en desuso, de 1.500 metros cuadrados de superficie, al Concello por espacio de diez años con el objetivo de que se convierta en las instalaciones del club de piragüismo, que dejará el almacén que usaba en el muelle para guardar las embarcaciones.

La Administración local se encargará de realizar las obras de remodelación para acondicionarla a su nueva finalidad, y para ello dispone de una partida presupuestaria de 100.000 euros. Los trabajos serán licitados de inmediato, pero no es posible plantear una fecha de finalización debido a los problemas que se están registrando el suministro de materiales.

El Concello abonará un canon de 1.500 euros anuales a la Autoridade Portuaria porque una pequeña superficie de la nave servirá de oficina para la Fundación Deportiva Municipal, y es posible que también quede un hueco para la sección de vela. 

El convenio fue firmado en la mañana de hoy por Cores Tourís y Alberto Varela, en un acto que sirvió para reflejar, una vez más, la buena relación que existe entre ambas instituciones. El presidente manifestó su satisfacción por la línea de colaboración emprendida y apuntó que hay más proyectos en los que están implicados.

Uno de ellos afecta al mismo escenario. En el muelle de pasajeros se encuentra un edificio de una planta que durante varias décadas fue la sede del Club de Mar, y en una parcela adyacente hay un almacén sin techo que usó la sección de piragüismo del Liceo, dos colectivos que hoy no existen.
Demolerlos será el siguiente paso, y cuando tal cosa suceda, toda la superficie quedará vacía, lo que permitirá al Concello de Vilagarcía acometer un proyecto para acondicionarlo a usos recreativos y lúdicos, al tratarse de la fachada marítima de la ciudad. La intención está expresada, pero todavía no hay plazos.

Alberto Varela subrayó la importancia de acercar Vilagarcía al mar, agradeció la actitud de la Autoridade Portuaria, y también la paciencia de los dirigentes del club de piragüismo.