Gente

Un documental contra el olvido

Vilagarcía acogió ayer la presentación de Removendo a terra
(IMG_2119.HEIC)  Salnes Presentacion documental Removendo a Terra Vilagarcia
photo_camera Presentación del documental 'Removendo a terra'. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Pontevedra, con su gran agenda cultural, no consiguió retenerme ayer entre sus calles. Mi lugar estaba en Vilagarcía de Arousa, concretamente en el Salón García, donde se presentó el documental Removendo a Terra, de Antonio Caeiro y Margarita Teijeiro.

El film, elaborado en colaboración con la asociación O Faiado da Memoria, recoge el trabajo realizado a partir de la exhumación llevada a cabo en la fosa común del cementerio de Rubiáns, en Vilagarcía de Arousa, en las primeras semanas del mes de noviembre de 2021, con el fin de documentar el proceso de la apertura así como de la dignificación de las personas que fueron enterradas allí entre los años 1936 y 1939.

Aunque la iniciativa no tuvo éxito y no se encontraron los restos de 19 personas asesinadas durante la Guerra Civil, el trabajo realizado, además de agitar conciencias, dio lugar a este documental que se estrenó el pasado mayo en Santiago y que ayer llegó a Vilagarcía.

El desarrollo de este documental se enmarca en uno de los programas de trabajo del Plan Cuatrienal de Memoria Democrática, una iniciativa investigadora que fue resultado de un convenio de colaboración entre la Universidad de Santiago de Compostela y la Xunta de Galicia en 2021.

Este convenio permitió configurar un equipo multidisciplinar de investigación en el que participaron desde historiadores y arqueólogos, hasta un equipo forenses y genetistas, además de miembros de los diferentes grupos de investigación de la USC.

El objetivo era documentar y exhumar los restos mortales localizados en las fosas comunes de los municipios de Vilagarcía de Arousa y de Crecente, a los que se le practicarían los correspondientes análisis forenses y genéticos.