De la diatermia a la impresión 3D: cómo mejorar la calidad de vida en Amencer

La Fundación Carrefour financia varias máquinas en los centros de Amencer-Aspace en Vilagarcía y Pontevedra ▶ L a conselleira de Política Social reivindica el uso de la tecnología para mejorar la atención a la discapacidad

 La conselleira y los integrantes de la Fundación Carrefour en el aula de música con los niños y los especialistas. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera La conselleira y los integrantes de la Fundación Carrefour en el aula de música con los niños y los especialistas. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

¿Puede un trozo de plástico de apenas 50 céntimos mejorar la calidad de vida de un niño con parálisis cerebral? La respuesta es sí. Lo han comprobado en el centro de día que Amencer-Aspace tiene en Lourizán (Pontevedra) y también en el Princesa Letizia de Vilagarcía, gracias a la Fundación Solidaridad Carrefour, que ha destinado 30.510 euros para la adquisición de varios elementos tecnológicos para la rehabilitación de sus usuarios mediante tratamiento combinado de diatermia e impresión 3D. 

La conselleira de Política Social, Fabiola García, conoció este miércoles, junto a integrantes de la fundación, con su directora xeral, María Cid, a la cabeza, los fantásticos resultados en las primeros meses de funcionamiento tanto de la máquina de diatermia -que apoya el resultado de las sesiones de fisioterapia- como de la impresora 3D, con la que fabrican desde prótesis a pequeños elementos como rampas para lavabos, alargadores de manijas de grifos, adaptadores para coger cubiertos o lápices y también para instrumentos musicales. Todos ellos se fabrican con un diseño totalmente individualizado según la persona usuaria. En el caso de las prótesis, no solo suponen un precio mucho más bajo que las de ortopedia, sino que, en muchas ocasiones, ni siquiera existe lo que necesitan. Es el caso de un pequeño de nueve años "al que se le fabricó un mando especial para manejar su silla, porque antes no podía, y gracias a esto se le abrió un mundo de posibilidades".

Mar, Isaí, Diego, Aroa y Teo, de entre cinco y siete años, recibieron a los visitantes en la aula de música del centro educativo -un sector del centro de día-, que dirige Pepa Menduiña. "Los instrumentos están adaptados gracias a la impresora 3D", explicó. Estas clases tienen "objetivos individualizados según sus necesidades y su desarrollo evolutivo". Gracias a la adaptación de los instrumentos, "se sienten partícipes y pueden hacerlo por sí mismos".

Además de estos diseños, también se destacó un "anticipador" que usa otra niña, un sistema para advertirle de la actividad que viene a continuación, con pequeños llaveros como un vasito, una cuchara y una furgoneta.

(_00A5334.JPG) AGN PONTEVEDRA 11 30h A conselleira de Politica Social e Xuventude Fabiola Garcia visitara o centro integral Amencer avenida As Camelias s n Urbanizacion Pontemuiños Lourizan 14206
Un usuario muestra el manejo de uno de los elementos fabricados con la impresora 3D. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

García destacó que el uso de las nuevas tecnologías permite que las personas con discapacidad ganen en autonomía y puedan desarrollar sus vidas con entera libertad. Asimismo, puso en valor el trabajo que realiza el personal de Amencer, pues son los que mejor conocen las necesidades de los usuarios de sus centros y también son los que tratan día a día con las familias. En este sentido, garantizó que la Xunta de Galicia "sempre estará a un lado das entidades que actúan no ámbito da discapacidade, apoiándolas para que poidan axudar cada vez a máis familias e leven os seus servizos a un maior número de persoas".

La Consellería de Política Social e Xuventude tiene 43 plazas concertadas entre los tres centros de día de Aspace, en Vigo, Pontevedra y Vilagarcía. 

70 usuarios beneficiados directamente

Entre los dos centros solicitaron -y recibieron- dos máquinas de diatermia T-Care Plus, dos impresoras en 3D, un kilo de filamentos y un escaner 3D, que sirve, precisamente, para personalizar las férulas y otros productos de apoyo adaptados a cada usuario para tratar de aumentar su bienestar y autonomía. Los beneficiarios directos son 70 niños y niñas con parálisis cerebral que acuden a ambos centros de educación especial (38) y también al servicio de rehabilitación externa (32).

Indirectamente también se ven beneficiadas otras 159 personas (19 profesionales y familiares o cuidadores). "Intentamos dar todas las oportunidades a todos los centros y esto ya lo teníamos en Vigo y funcionaba muy bien, porque lo pedimos para Pontevedra y Vilagarcía", apuntó Mónica Touriño, gerente de la asociación Amencer-Aspace. 

La diatermia se incorpora a los tratamientos en procesos crónicos, traumáticos e inflamatorios con el objetivo de principal de disminuir el dolor y los espasmos musculares. Su aplicación, que complementa el trabajo manual de los fisioterapeutas, permite relajar la musculatura y reducir el dolor de la zona a tratar. Entre sus principales beneficios figuran también la mejora de la elasticidad de los tejidos, la reducción de la rigidez articular y que ayuda a acortar los procesos post-quirúrgicos, tal como explicó la fisioterapeuta María Bernárdez.

Uno de los beneficiarios, tal como se pudo ver en un vídeo que cerró la visita, es Pablo. "Me era muy difícil estirar el brazo y ahora conseguí relajar la musculatura". "Ahora ya se puede duchar solo y peinarse", apuntó el especialista que lo atiende. En el caso de otro niño, Hugo, "hasta diciembre necesitaba una férula para caminar y gracias a la diatermia incluso puede jugar al fútbol".

20230503_Jcervera_050
Detalle de los elementos elaborados con la impresora 3D. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

"Aquí visualizas o valor das cousas"

Carlos Godoy, presidente de Amencer-Aspace, agradeció el "apoyo" continuo de la conselleira y la "generosidad" de la Fundación Carrefour durante los últimos años. "Siempre que os habemos pedido algo habéis respondido. El esfuerzo que podáis hacer en ayudarnos se va a rentabilizar. Hay un uso social importante. Estáis abriendo recursos a cantidad de jóvenes que sin ellos tendrían mucho más limitada su calidad de vida", destacó, pues la Fundación ya ha financiado una decena de proyectos, entre ellos la Sala Snoezelem, una furgoneta adaptada, chalecos de fisioterapia respiratoria y un up see o arnés para caminar con ayuda de otra persona. "Con las adaptaciones más simples se pueden conseguir resultados que mejoran de una manera tremenda la calidad de s

María Cid, directora de la Fundación Carrefour destacó, emocionada "que aquí é onde de visualizas o que de verdade merece a pena e cal é o valor das cousas" y también la "conexión entre dous mundos", pues "a Fundación non existiría sen Carrefour. Nutrímonos dos fondos que nos entregan a empresa e os clientes que elixen Carrefour para comprar son tamén parte deste proxecto. Isto é un círculo". No se olvidó tampoco de la Administración pública. A la conselleira le alabó que "estás por encima dun cargo político, es unha persoa especialmente querida e iso non é por casualidade, senón porque sempre estás aí, pendente das necesidades".

Admitió que "non podemos chegar a todo, pero as alianzas reforzan este traballo", porque estos proyectos "non admiten esperas". "Cando antes se interveña antes se poden corrixir determinadas circunstancias e por iso Carrefour apoia a infancia con discapacidade e en risco social. É unha aposta de futuro". 

Fabiola García, por su parte, subrayó la excelencia de los centros de Aspace, "os mellores de España", sobre todo en alusión a sus profesionales. "Son os que saben utilizar toda esta maquinaria e as necesidades dos nenos e teñen esa sensibilidade para tratar día a día coas familias". Alabó la solidaridad de empresas y entidades sociales para mejorar la calidad de vida de muchas personas. "A solidariedade non cotiza en bolsa, pero é necesaria esa responsabilidade social que teñen moitas empresas" en Galicia, como es este caso. Agradeció también "poder comprobar de primeira man como funcionan estes novos servizos e comprender a utilidade para fabricar eses utensilios e adaptacións. Grazas a esa maquinita moitos nenos poderán gañar en autonomía e sentirse máis libres", pues el objetivo que "temos que perseguir" es que las personas con discapacidad "poidan desenvolver a súa vida con total liberdade".