Detenidos un vecino de Caldas y otro de Vilagarcía al caer una banda de ladrones

Al grupo criminal se le atribuyen asaltos en naves industriales de las provincias de Pontevedra, A Coruña y Ourense

<p> Objetos incautados al grupo criminal. DP </p>
photo_camera Objetos incautados al grupo criminal. DP

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal especializado en robos con fuerza en naves industriales al que se le atribuyen nueve asaltos perpetrados en las provincias de Pontevedra, A Coruña y Ourense y la sustracción de efectos por valor de casi 350.000 euros. Hay cuatro detenidos. Se trata de dos hombres residentes en Galicia —en Vilagarcía y en Caldas de Reis— y dos vecinos de Madrid. 

La operación, tutelada por el Juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña, se inició a principios del mes de febrero, tras detectar un incremento de los robos con fuerza en naves industriales de esta provincia por el método del butrón

Objetos incautados al grupo criminal. DP
Objetos incautados al grupo criminal. DP

Desde el principio de la investigación, los agentes constataron un "elevado grado de profesionalidad y especialización en la comisión de los ilícitos", evadiendo los sistemas de alarma de las naves. 

El modus operandi consistía en realizar "un exhaustivo análisis previo de la zona" en la que iban a perpetrar el robo, con el objetivo de detectar las posibles medidas de seguridad que se empleaban. Posteriormente, en el momento del asalto, se desplazaban hasta el lugar en automóvil, dejando éste en un punto alejado para evitar cualquier vinculación. Los ahora detenidos realizaban butrones en puntos estratégicos para evitar ser detectados por los diferentes tipos de alarmas.