Desarticulado un grupo criminal que robaba casas en Galicia y que actuó en Vilagarcía

El grupo desarticulado centraba su atención sobre chalets ubicados en zonas aisladas
photo_camera El operativo. GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha detenido a tres personas que formaban parte de un grupo criminal responsable de diversos delitos de robo en el interior de casas habitadas en los municipios de Ames, Bergondo, Ferrol y Vilagarcía de Arousa.

Concretamente, fue el equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de A Coruña la que procedió, en el marco de la operación Albames, a la detención de los tres individuos, fruto de una investigación que se inició como resultado del análisis de información de los delitos de robo con fuerza en viviendas, cometidos en la provincia de A Coruña. 

La Guardia Civil tuvo conocimiento de que en las inmediaciones de la localidad de Milladoiro (Ames), un grupo de jóvenes extranjeros, posiblemente, según la investigación inicial, "de algún país de Europa del Este", se desplazaban a distintas localidades de la comunidad gallega "extremando las medidas de seguridad". Esto llamó la atención de los agentes, que comprobaron que existía un patrón similar, una actuación a modo de campaña por la cual "un grupo compuesto por entre tres y cinco personas", con residencia habitual en grandes ciudades como Madrid, Barcelona o algunas del Levante español, se desplazaba de forma habitual a Galicia "por un corto periodo de tiempo", aproximadamente una o dos semanas, para cometer "un número variable de robos violentos". Después, regresaban a su ciudad de origen, dejando "el menor rastro posible".

El grupo desarticulado centraba su atención sobre chalets ubicados en zonas aisladas. Se les vincula directamente con la comisión de hasta siete delitos, cometidos entre distintos municipios de las provincias de A Coruña y Pontevedra, en viviendas ubicadas en las localidades de Ames, Bergondo, Ferrol y Vilagarcía de Arousa.

La Guardia Civil localizó durante su investigación los distintos lugares donde este grupo criminal ocultaba los efectos sustraídos, recuperando multitud de joyas, relojes y demás efectos de gran valor. Además, se encontraron múltiples herramientas que los criminales utilizaban para la fractura de ventanas, método mediante el cual accedían al interior de las viviendas.

Del seguimiento que se venía realizando sobre ellos, se evidenció que pretendían abandonar la provincia "inminentemente", por lo que se decidió coordinar un operativo en el que participó la Unidad de Seguridad Ciudadana de A Coruña y el equipo de Patrimonio para efectuar las detenciones que se llevaron a cabo en la vía pública, cuando los miembros del grupo se disponían a salir para iniciar su actividad delictiva.

De los registros efectuados posteriormente, autorizados por el Juzgado de Guardia de Santiago de Compostela, se pudieron recuperar diversos efectos sustraídos de gran valor, entre ellos relojes de alta gama que han siendo devueltos a sus propietarios.

Los tres detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Santiago de Compostela, que ha decretado su ingreso en prisión. La operación continúa abierta y no se descarta la detención de más personas relacionadas con los hechos.