El 'desaparecido' de Vilaxoán fue visto bañándose en calzoncillos y con una bolsa de marisco en la mano

El Guardapesca Marítimo que trató con el hombre explicó que se activó el dispositivo de búsqueda "porque se quería bañar de madrugada"
Efectivos de emergencias en la zona de búsqueda del desaparecido en Vilaxoán. DP
photo_camera Efectivos de Emerxencias y Policía Local en la zona de búsqueda. DP

En la madrugada del miércoles, un amplio dispositivo despertó las alarmas en Vilaxoán ante la búsqueda de una persona que parecía haber desaparecido tras ser interceptado por el Guardapesca Marítimo.

Este explicó que lo vio metido en el agua mientras hacía ronda por O Preguntoiro. Tras acercarse al individuo, se dio cuenta de que este llevaba una bolsa en la mano. Después de preguntarle el contenido de la misma, en la que había ropa, el Guarda Rural observó otra bolsa en el interior que contenía "algo menos de 200 gramos entre almejas y berberechos".

Ante esta situación, y tras cerciorarse de que el individuo no disponía de los permisos necesarios para mariscar en esta zona, el Guarda Rural decomisó el marisco. A unos escasos metros del lugar, en la playa de O Rial, se encontraba el presidente de la cofradía, por lo que el guarda se disponía a llevar el material decomisado hasta allí con el objetivo de que "se volviera a sembrar". Antes, el interceptado preguntó al agente "cómo me llamaba y me dio la mano".

El individuo no portaba ningún tipo de documento identificativo, pero sí que explicó que era natural de Vilagarcía, aunque actualmente residía en el centro HC San Rafael de Vigo, dedicado a la atención sanitaria, sociosanitaria, social, docente e investigadora. El bañista añadió que había llegado andando desde Vilagarcía, donde estaba pasando unos días en casa de su hermano.

Preguntó al guarda si se podía bañar de noche

Una vez fuera del agua, preguntó al guarda si se podía vestir, ya que se encontraba "en calzoncillos y niqui". "Después de vestirse, me vuelve a decir cómo me llamo y me vuelve a dar la mano, además de volver a preguntarme si se podía bañar, a lo que yo le contesto que no se lo aconsejo, pero que no se lo puedo prohibir", afirmó el guarda.

El Guarda Rural decide llevar el marisco requisado a los responsables de su posterior siembra, por lo que el hombre quedó en la zona de O Preguntoiro, ya fuera del agua. 

Tras esto, el Guardapesca llamó a una de sus compañeras, la que había estado haciendo guardia la jornada pasada quien, tras recibir la descripción del individuo, coincide en que es la misma persona que el día anterior, a partir de las siete de la tarde, había estado paseándose desnudo por la misma zona y hasta O Rial.

Una vez entregado el material y de regreso a O Preguntoiro, el furtivo ya no se encontraba en el lugar. "Transcurrieron unos 10/15 minutos entre que me fui y volví, por lo que llamé a mi compañera y me dijo que avisara a la Policía por si pasara cualquier cosa". Fue en este momento en el que la Policía Nacional activó el dispositivo de búsqueda que movilizó a Protección Civil, Policía Nacional, Policía Local, Guarda Costas, y el helicóptero Helmier 401.

Después de una hora y media de búsqueda, se dio el aviso de que el hombre estaba de regreso en la casa del hermano en Vilagarcía. Además, otro hermano del hombre que presuntamente había desaparecido se presentó en el lugar de los hechos advirtiendo al guardia que "lo había asustado", ante lo que el guardia afirmó que "en ningún momento lo vi sobresaltado, de hecho estuve hablando cerca de media hora con él sin ningún problema", sentenció.