Cuarteto Quiroga, La Ritirata y Cello Republic lideran el VI Festival Clasclás

Seis conciertos de reconocidos artistas nacionales e internacionales darán inicio a la actividad cultural del verano en Vilagarcía
Presentación do VI Festival Clasclás. DS
photo_camera Presentación do VI Festival Clasclás. DS

El Festival Internacional de Música Clásica de Vilagarcía de Arousa Clasclás celebrará su sexta edición del 26 de junio al 1 de julio con seis conciertos de reconocidos artistas nacionales (Cuarteto Quiroga, La Ritirata, Azahar Ensemble) e internacionales (Guarneri Trio de Praga, Cello Republic, Marek Kozák), siendo cinco de ellos de carácter gratuito. Además de este programa artístico, ofrecerá su Programa de Masterclasses (26 al 30 de junio) con los propios artistas enseñando a jóvenes estudiantes, el tradicional concierto del ‘Programa Social y Comunitario’ para 400 espectadores de 20 asociaciones con capacidades diferentes (29 de junio) y el ‘Clasclás a pie de calle’, que llenará de música la localidad los días 24 y 25 de junio como preámbulo del festival. Las entradas están disponibles en clasclas.com.

La presentación del festival tuvo lugar en la mañana de este martes en el Concello, en un acto que contó con la presencia de Alberto Varela, alcalde de Vilagarcía de Arousa; Miro Serén, concejal de Educación de Vilagarcía de Arousa; Sonia Outón, concejala de Cultura de Vilagarcía de Arousa; Rosina Sobrido y Vladimira Smausova, directoras técnicas del Festival Clasclás, Alberto Estévez, director de la Escuela Municipal de Música de Vilagarcía de Arousa; y José Luis Sanz, presidente de la Sociedad Filarmónica.

El festival inaugurará su sexta edición con la actuación del Guarneri Trio de Praga (26 de junio, Auditorio de Vilagarcía, 21.00 horas, entrada libre previa retirada en ataquilla.com), uno de los tríos más reconocidos del mundo de la música con una impecable trayectoria que celebra ya 37 años. Čeněk Pavlík (violín), Marek Jerie (cello) e Ivan Klánský (piano) interpretarán obras de Suk, Brahms y Schubert. Desde 1986, la formación se mantiene intacta, testimonio de la alta calidad humana de los músicos como personas y de la intensa amistad que los mantiene unidos.

La actividad continuará con el concierto del joven pianista checo Marek Kozák (27 de junio, Auditorio de Vilagarcía, 21.00 horas, entrada libre previa retirada en ataquilla.com), virtuoso intérprete de 28 años que ha destacado en prestigiosos concursos (Geza Anda de Zúrich, Primavera de Praga, Concurso Europeo de Piano de Bremen, Busoni de Bolzano). Ofrecerá composiciones de Bach, Rachmaninov y Mendelssohn. Ha sido elogiado por su técnica impecable, su amplia gama de expresión, su profunda musicalidad y fidelidad a la notación musical. Azahar Ensemble protagonizará la tercera jornada del Festival Clasclás 2023 (28 de junio, Pazo da Golpelleira de Vilagarcía, 21.00 horas, entradas a la venta en ataquilla.com). El quinteto español compuesto por Diego Aceña (flauta), María Alba Carmona (oboe), Antonio Lagares (trompa), María José García (fagot) y Miquel Ramos (clarinete) ha tocado en las salas de conciertos y en los festivales más importantes de Europa tras ser galardonados en el Concurso Internacional ARD de Múnich (2014). Su programa incluirá obras de Mozart, Foerster, Ravel y Turina.

La Ritirata, uno de los grupos más relevantes de música antigua a nivel internacional, también actuará en esta edición (29 de junio, Auditorio de Vilagarcía, 21.00 horas, entrada libre previa retirada en ataquilla.com) con su programa Il Spiritillo Brando. El proyecto liderado por el violonchelista y director Josetxu Obregón celebra 15 años tras 360 conciertos en 28 países de 4 continentes. Ha tocado en escenarios de Europa, América, Asia y Oriente Medio. Obregón estará acompañado por Tamar Lalo (flauta de pico), Daniel Zapico (tiorba/guitarra) y Daniel Garay (percusión). 

El Cuarteto Quiroga ofrecerá la penúltima actuación del festival (30 de junio, Auditorio de Vilagarcía, 21:00, entrada libre previa retirada en ataquilla.com) con Haydn, Bartók y Brahms en su programa. Premio Nacional de Música 2018, es uno de los cuartetos más dinámicos y singulares de su generación. Aitor Hevia (violín), Cibrán Sierra (violín), Josep Puchades (viola) y Helena Poggio (violonchelo) han sido elogiados por The New York Times por sus “exquisitas y frescas interpretaciones”. Resalta su personalidad única, así como su enfoque audaz y original.

Esta sexta edición concluirá con el concierto del cuarteto checo Cello Republic (1 de julio, Auditorio de Vilagarcía, 21:00, entrada libre previa retirada en ataquilla.com). Petr Špaček, Jan Zemen, Matěj Štěpánek e Ivan Vokáč han adquirido gran popularidad mundial con entradas agotadas en sus conciertos y millones de reproducciones en YouTube. Sobresalen por su virtuosismo, unos arreglos de altísima calidad artística y su sentido del humor. Combinarán obras clásicas de Tchaikovsky o Dvořák con música propia de otros estilos como Frank Sinatra, Stevie Wonder o Freddie Mercury.

El Programa de Masterclasses, proyecto educativo del festival con la participación de alumnado del Conservatorio Profesional de Música de Vilagarcía y de otros centros procedentes de Galicia, contará con los propios artistas como profesores: Marek Kozák (26 de junio), Azahar Ensemble (27 de junio), Guarneri Trio de Praga (27 al 30 de junio) y La Ritirata (29 de junio). Una selección de alumnos participantes en el programa actuará junto al Guarneri Trio de Praga el 1 de julio en el Pazo de Rubianes de Vilagarcía (12:30). Previamente habrá una visita al emblemático espacio (11:00) y posteriormente una degustación de vino. Las entradas estarán a la venta en pazoderubianes.com.

El concierto del Programa Social y Comunitario del Clasclás 2023, previsto para 400 personas con capacidades diferentes y pertenecientes a una veintena de colectivos, tendrá lugar el 29 de junio en el Auditorio con la Orquesta del Conservatorio Profesional de Música de Vilagarcía de Arousa. El preámbulo del festival será el programa ‘Clasclás a pie de calle’, en el que agrupaciones del Conservatorio y de la Escuela Municipal de Música saldrán a la calle los días 24 y 25 de junio para actuar en diferentes plazas y espacios de interés cultural de la localidad pontevedresa.

Alberto Varela: "Clasclás abre nuestros oídos, mentes y corazones"

“Como cada año, desde hace seis, el Clasclás abre la puerta a muchas y variadas actividades estivales que acoge y ofrece Vilagarcía. Aunque centrado principalmente en la música de cámara, el Clasclás es un festival sin ataduras ni prejuicios, cada vez más exigente. En esta edición nos permitirá gozar de un recital de piano, un concierto de música antigua y un concierto de clausura más moderno. Todo esto en la procura de experiencias enriquecedoras y diferentes, tanto para los profesionales y amantes de la música clásica que acuden al festival para escuchar a intérpretes y obras de elevado nivel artístico, como para cualquier persona que aún no haya descubierto toda la belleza y sensibilidad que hay en una obra musical”, ha señalado Alberto Varela, alcalde de Vilagarcía de Arousa, durante la presentación del Festival Clasclás 2023.

Asimismo, el regidor ha añadido que “el Clasclás representa fielmente la idea de democratización del acceso a la cultura y a la educación en general que defiende y sostiene el Ayuntamiento de Vilagarcía, tanto en lo que se refiere a la música clásica como a cualquier otra representación musical, en tanto que entendemos que la difusión de la música, de las artes y de la cultura en general puede llegar a ser muy inspiradora y enriquecedora para el público. El Clasclás abre la puerta al verano en Vilagarcía, pero es una ventana abierta a muchas cosas más: abre los oídos de muchas personas que se acercan por primera vez a estas músicas, abre nuestras mentes, abre nuestras perspectivas y abre nuestros corazones. Celebrémoslo”.