El congreso 'Vaiderúas!' comienza con una jornada sobre movilidad y espacios públicos

La iniciativa marcada en la Semana Europea da Mobilidade, que empieza mañana, martes 20 de septiembre, busca profundizar en las líneas que fundamentan el modelo de movilidad sostenible que promueve la UE
Alberto Varela, alcalde de Vilagarcía de Arousa. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Alberto Varela será el encargado de inaugurar el congreso junto a la concejala Paola María. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Vaiderúas!, el I Congreso sobre a Mobilidade do Futuro organizado por el Concello de Vilagarcía de Arousa, arranca mañana con una intensa jornada de actividades centradas en la relación entre movilidad y espacio público. Con un formato que combina los informes tradicionales en este tipo de actos con actividades más dinámicas y a pie de calle, el congreso contará con la participación de reputados expertos nacionales e incluso internacionales, como la del psicopedagogo internacional Francesco Tonucci. El alcalde, Alberto Varela, y la concejala de Mobilidade, Paola María, serán los encargados de inaugurar el evento mañana a las 9.30 horas en el Auditorio Municipal. El Vaiderúas se celebra del 20 al 22 de septiembre en el marco de los actos de la Semana Europea da Mobilidade.

El programa de esta primera jornada comienza con la charla sobre sostenibilidad, igualdad y calidad de vida que entre las 10.00 y las 11.30 horas mantendrán la arquitecta técnica experta en urbanismo y género, Branca Valdivia, y José Luis Cañavete, consultor experto en movilidad sostenible y espacio público. La periodista vilagarciana Erea Hierro será la encargada de dirigir la charla.

La concejala de Urbanismo, Mobilidade e Xestión de Fondos Europeos, Paola María Mochales, expondrá el tema Vilagarcía para as persoas, en el que presentará la visión de la ciudad que quiere ser Vilagarcía y mostrará el modelo global de hábitat para el que se está trabajando, profundizando en el trabajo realizado desde el ente local y sus actuaciones llevadas a cabo en materia de movilidad sostenible, así como los proyectos de futuro

El programa de mañana finalizará con la intervención de Ana Montalbán, secretaria técnica de la Rede de Cidades que Camiñan, que en la actividad dinámica As rúas que queremos creará un espacio de reflexión e interacción a través de la presentación de situaciones concretas captadas en fotografías sobre el espacio público que habitamos y sobre el que nos gustaría habitar. El acto dará comienzo a las 12.30 horas.

La primera jornada del congreso rematará con el Paseo de Jean, una actividad de calle prevista para las cinco y media de la tarde que consistirá en un recorrido guiado por el arquitecto municipal, Juan José Rodríguez Cuíña, en el que se hablará sobre la transformación del espacio público para mejorar la movilidad sostenible y la calidad de vida. El paseo mostrará espacios ya modificados con ese objetivo. El itinerario transcurrirá por la plaza de la Constitución, calle Alcalde Rey Daviña, plaza de Galicia, plaza de la Independencia, calles Castelao, Vista Alegre y Camilo José Cela.

La asistencia a las actividades será totalmente gratuita, aunque la participación requiere cubrir el formulario de inscripción que se puede obtener a través del banner lateral que aparece en la web municipal, donde también se encuentra el programa completo del Vaiderúas!.