El Concello de Vilagarcía licita por casi 250.000 euros la mejora del pavimento de caminos rurales

El plan de asfaltados 2022 beneficiará a cinco vías de Cornazo, Zamar y Guillán y se financia a través del Plan Concellos de la Diputación ▶ Además del pavimento, se completarán las recogidas de pluviales, se construirán lomos reductores de la velocidad y se renovará la señalización horizontal
Rúa Ardinso, en Guillán. GOOGLE
photo_camera Rúa Ardinso, en Guillán. GOOGLE

El Concello de Vilagarcía ha sacado a licitación las obras incluidas en el Plan de Asfaltado de Camiños Municipais de 2022, un proyecto valorado en 242.200 euros, con IVA incluido, y que permitirá acondicionar y mejorar el pavimento en algo más de dos kilómetros de la red del callejero rural. Se actuará en cinco caminos a través de estas obras, tres pertenecientes a Guillán, uno a la parroquia de Cornazo y otro a Zamar. Las empresas interesadas disponen de plazo hasta el 15 de septiembre para presentar sus ofertas.

El asfaltado de estos cinco caminos rurales de Vilagarcía se financia a través del Plan Concellos de la Diputación correspondiente al período 2022-23. El plazo de ejecución de las obras, una vez adjudicadas y firmado el correspondiente contrato, es de dos meses.

Para determinar los caminos incluidos en el plan de este año se atendió a la lista de peticiones trasladadas por las asociaciones de vecinos, priorizando aquellos más frecuentados y que se encontraban en peor estado. Los trabajos afectarán a la Rúa del Souto, en Cornazo, en el tramo de 775 metros que va desde la Rúa Moreiras a la Avenida Agustín Romero, y a los 185 metros del Camino Nuevo de Zamar. En Guillán se mejorarán 90 metros de la Rúa Ardinso, 970 metros de la Rúa García Hermo y otros 90 metros de la travesía García Hermo. En total se asfaltará algo más de dos kilómetros del callejero municipal.

Pese a tratarse tan sólo de cinco caminos, la inversión realizada es elevada. Se trata de vías que, aunque pertenecen a parroquias del rural o de la periferia, se encuentran en zonas muy urbanizadas por las que discurren muchos servicios que cuentan a su vez con numerosos registros y arquetas cada pocos metros que es preciso levantar y poner a nivel, al igual que los rebajes de las entrada a las viviendas. 

Además de la renovación del pavimento, las obras prevén completar los tramos de la red de recogida de pluviales y construir los pozos de registro correspondientes, el realce de las tapas de registro existentes y también la creación de lomos reductores de velocidad de los coches en los puntos señalados por la Policía Local. También se incluye el pintado de la señalización horizontal y la instalación de la vertical.