El Concello y la USC renuevan el convenio de estudios para mayores de 50 años

Los 30 alumnos que iniciaron el año pasado la formación podrán continuarla con un programa que incluye otras 6 materias de diversas disciplinas
Universidad de Pontevedra. GONZALO GARCÍA
photo_camera Universidad de Pontevedra. GONZALO GARCÍA

El Concello de Vilagarcía y la Universidad de Santiago de Compostela acaban de renovar el convenio de colaboración para mantener la sede del programa IV Ciclo que la institución académica imparte desde el año pasado en el municipio. Este segundo curso de la formación destinada a personas mayores de 50 años permitirá al alumnado matriculado en Vilagarcía en la anterior edición, que contó con 30 personas, pasar de nivel y continuar ampliando sus conocimientos en diversas disciplinas y desde el ámbito universitario. Fundamentos del Derecho, Patrimonio bibliográfico y documental, Aprendizaje emocional y bienestar, Nutrición, Historia del arte de Compostela y Medioambiente serán las asignaturas que se estudiarán durante el curso 2022/23.

El ente público, a través de la Concellería de Educación, promovió la firma de este convenio con la USC con el objetivo de universalizar la enseñanza universitaria y facilitar el acceso a la formación destinada a los colectivos de mayor edad del municipio. A través del programa IV Ciclo, personas mayores de 50 años, independientemente de su nivel de estudios, podrán acceder a la formación universitaria y obtener el diploma Sénior que ofrece la institución académica al alumnado que completa los cuatro cursos.

El acuerdo cerrado tiene una duración inicial de cuatro años, para permitir a los alumnos que completen la formación y obtengan su diploma. Para ello, el convenio se renueva anualmente durante ese tiempo, suponiendo al Concello un desembolso de una ayuda económica de 11.414 euros por curso y la puesta a disposición de las dependencias en las que se celebra la actividad. Por su banda, la USC imparte la formación a través de sus profesores y tutores, que se desplazan a Vilagarcía para dirigir las clases que se desenvuelven de forma presencial de octubre a junio en el Centro Municipal de Formación de Matosinhos. La asistencia a las clases es obligatoria para todo el alumnado.

Los alumnos tendrán que matricularse obligatoriamente en 5 de las seis materias del programa del 2º curso, siendo la sexta optativa. Por cada curso completado, los asistentes reciben 15 créditos, por lo que en los cuatro años que dura el programa, podrán sumar los 60 que son necesarios para la obtención del diploma.

Al tratarse de formación universitaria que permite la obtención de un título, los asistentes deben abonar una tasa de matriculación de 171 euros por curso. La USC concede bolsas de ayuda para hacer frente a los gastos de matrícula para aquellas personas solicitantes que acrediten menores niveles de renta.