El Concello resolverá las deficiencias del lavadero de Vilaxoán

El ente público encargó la redacción de un proyecto de limpieza y sellado de las brechas por las que se filtra el agua
photo_camera El Concello de Vilagarcía de Arousa volverá a actuar en el lavadero de Vilaxoán. [VÍDEO: JOSÉ LUIZ OUBIÑA]

El Concello de Vilagarcía de Arousa volverá a actuar en el lavadero de Vilaxoán con el objetivo de resolver la pérdida de agua que sufre el vaso que, además de dificultar el uso por parte de los vecinos, incide en su mala imagen.

La propuesta de la Concellería de Obras, Servizos e Relacións Veciñais acaba de ser contratada a redacción en un proyecto técnico que determine los trabajos a realizar para el arreglo del lavadero y acabar con las filtraciones, así como para proceder a una limpieza a fondo de la piedra de este emblemático elemento de arquitectura tradicional. 

Escombros lavadero Vilaxoán. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La titulada en Restauración e Conservación de Bens Culturais, Iria López, será la encargada de redactar el proyecto al tratarse de un elemento patrimonial a proteger y conservar. No será la primera actuación para el Concello por parte de la profesional, que ya ha acometido la rehabilitación de la Fuente de Rafael Pazos o la limpieza de las jarras y leones de la Casa Consistorial. Además de señalar los problemas detectados en el lavadero y determinar el tipo de actuación, el proyecto deberá incluir una memoria final.

Una vez con el documento a disposición, se deberá remitir a Patrimonio para que autorice los trabajos, que se ejecutarán cuando dispongan del beneplácito del organismo autonómico.

Esta nueva actuación en el lavadero completa la realizada hace cuatro años, cuando se procedió a la restauración de la construcción con el objetivo principal de recuperar su imagen original, que fue perdiendo con actuaciones llevadas a cabo décadas atrás.