Concello y propietarios sientan las bases para desbloquear Villa Güimil

Para retomar la construcción de los bloques de vivienda inacabados de la urbanización de Vilagarcía, la promotora debe adelantar el 100% del aval exigido
La Villa Güimil. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera La Villa Güimil. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El desarrollo urbanístico de los terrenos comprendidos en la ETD 16, de la avenida Rosalía de Castro y más conocida como Villa Güimil, está a punto de desbloquearse gracias al acuerdo a lo que llegaron el Concello de Vilagarcía y la junta de propietarios para retomar los trabajos paralizados desde el año 2010 debido a la crisis inmobiliaria.

Además de suplir a la zona de los servicios e infraestructuras básicas allí donde todavía no se han construido, los promotores deben finalizar el garaje soterrado que utiliza la Policía, arreglando las deficiencias, entre las que se encuentran filtraciones, causadas por estar inacabada la construcción en superficie. También entra en el paquete a urbanización del entorno de la capilla de San Xosé.

La promotora debe simultanear estos trabajos con la construcción de los bloques de viviendas y adelantar el 100% del aval correspondiente.

Las condiciones impuestas por el Concello buscan evitar situaciones vividas en los últimos años, cuando en fases anteriores se fueron ejecutando algunos de los edificios previstos, pero sin llegar a completar la urbanización de todos los espacios públicos.

La Villa Güimil. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La nueva dirección de la junta de compensación, con mayoría de un fondo de activos bancarios, tiene la intención de continuar con el desarrollo del proyecto con el final de los dos bloques de viviendas que se encuentran inacabados y cuya venta ya se está anunciando. Para llevarlo a cabo, se comprometen a cumplir las condiciones impuestas desde el gobierno municipal, para que todo el ámbito de actuación se acabe a la vez.

El acuerdo fue aprobado en el último Consejo de la Gerencia de Urbanismo. Una vez ingresado el 100% del aval, para el que normalmente se requiere el adelanto del 20%, la junta de compensación deberá solicitar la ampliación del plazo de la licencia concedida en su día y presentar para su aprobación el proyecto de ejecución de las obras a realizar en el aparcamiento.

Estos trámites podrían completarse en las siguientes semanas. Además de los dos bloques a finalizar en esta fase del proyecto, aun quedaría un solar más en el que también se podría construir otro edificio de viviendas.