El Concello pondrá en marcha en septiembre un taller dual de carpintería y albañilería

Ofertará 20 plazas en la que los interesados deberán de estar inscritos en las listas de la Oficina Pública de Empleo y cumplir los requisitos generales de la convocatoria y los de formación
Recurso carpintería. DS
photo_camera Imagen recurso de carpintería. DS

La Concellería de Promoción Económica y Empleo del Concello de Vilagarcía pone en marca el proceso de selección del profesorado y alumnado para participar en la próxima edición del taller dual de empleo FORME 22 que dará comienzo a mediados del mes de septiembre. Tras recibir la notificación de la Xunta de Galicia respecto a la aprobación del proyecto, Ravella remitió hoy la correspondiente oferta al Servicio Público de Empleo a efectos de efectuar las listas de los aspirantes a participar en estos talleres que durante un año formarán a 20 personas desempleadas en las especialidades de albañilería y carpintería. El alumnado disfrutará en este tiempo de un contrato remunerado de formación y aprendizaje, y una vez finalizada la preparación obtendrá los correspondientes certificados de profesionalidad.

10 alumnos formarán parte de cada una de las dos especialidades que impartirá el proyecto FORME 22. Son las de Carpintería e Mueble, que incluye un módulo de lacados y barnizados, y el de Albañilería y Acabados. Los asistentes que completen la formación obtendrán sus correspondientes certificados de profesionalidad de nivel 1 y/o 2, según corresponda, documentos homologados por la Xunta que reconocen la capacitación de los titulares para desempeñar las labores profesionales indicadas y que exigen las empresas a la hora de contratar personal.

El alumnado, además de recibir los conocimientos teóricos correspondientes, realizará prácticas ejecutando diferentes trabajos para el Concello. En el caso de la especialidad de carpintería, llevarán a cabo tareas de mantenimiento y elaboración de mobiliario para la revalorización de los espacios públicos naturales y urbanos en instalaciones y edificios de titularidad municipal; y en el de albañilería, haciendo y acondicionando equipamientos e infraestructuras del sector, también en espacios públicos y edificios municipales

Una oportunidad única de contratos en empresas

Además, al tratarse de un taller dual, el Concello actuará de mediador con empresas de la zona para que el alumnado, una vez finalizada la formación, acceda a contratos laborales en las condiciones indicadas en la Orden reguladora de esta iniciativa, para la cual la administración concede incentivos económicos a la contratación.

Los desempleados interesados en participar en este proyecto tendrán que estar anotados en las listas del Servicio Público de Empleo (antiguo INEM) dentro de los itinerarios establecidos para acceder a estas especialidades formativas y, además, indicar expresamente su interés por acceder a los talleres. Tendrán que tener cumplidos los 18 años, cumplir los requisitos generales indicados en la orden reguladora de los talleres duales y también los requisitos específicos en cuanto a la formación. 

Colectivos con especiales dificultades de inserción

Se dará preferencia a las personas que tengan especiales dificultades de inserción en el mercado de trabajo, tales como emigrantes retornados, mujeres en general, mujeres víctimas de violencia, personas que agotaron las prestaciones y subsidios por desempleo, personas paradas de larga duración, mayores de cuarenta y cinco años, personas que carecen de títulos universitarios y de F.P. de grado superior, personas con discapacidad, y aquellas pertenecientes a otros colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social y que no participasen anteriormente en un taller de empleo.

Los requisitos específicos de acceso a esta formación se pueden consultar a través del tablón de anuncios de la web municipal.