El Concello planea un espacio de auto reparación e intercambio de objetos reutilizables

Se trata de una propuesta presentada por el área de gestión de residuos de la Concellería de Obras e Servizos destinada a aquellos productos depositados en el punto limpio
Punto Limpio Vilagarcía. GUIA VILAGARCÍA
photo_camera Punto Limpio Vilagarcía. GUIA VILAGARCÍA

El Concello de Vilagarcía de Arousa se plantea habilitar en el Punto Limpio de Pinar do Rei un nuevo servicio que mejore las tasas de reciclaje. Se trata de habilitar un espacio para la auto reparación e intercambio de objetos reutilizables depositados en el propio centro con el objetivo de facilitar una segunda vida a los aparatos que con un simple arreglo o mediante la substitución de piezas obtenidas de otras similares que pudieran encontrarse en el Punto Limpio, puedan volver a dar servicio, reduciendo de esta manera los residuos a tratar.

La idea, procedente de la Concellería de Obras e Servizos, tendría un coste de 26.500 euros por lo que, para su financiamiento, la Xunta de Goberno Local acordó solicitar la inclusión de la iniciativa en el Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) promovido por la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia para el periodo 2022/23. El ayuntamiento demanda la ayuda máxima que se concede para este tipo de iniciativas, 20.000 euros, teniendo que aportar los 6.500 restantes la administración local en concepto del 10% de la inversión del proyecto más el importe total del IVE

Programa de economía circular

Las ayudas a las que concurre el Concello tienen como objetivo colaborar en el financiamiento de actuaciones destinadas al fomento de la prevención y reutilización en proximidad de residuos municipales, ya que se enmarcan en un programa de economía circular. El proyecto vilagarciano se presenta al amparo de la línea 1, destinada concretamente a financiar actuaciones "para espazos de auto reparación e intercambio".

Conjunto de medidas para separar en origen y elevar el reciclado

La creación de este nuevo servicio es una iniciativa más de las que está poniendo en marcha la Concellería de Obras e Servizos para optimizar la gestión de los residuos municipales en base a los criterios de sustentabilidad medioambiental. Con ello se pretende elevar al máximo los niveles de separación en origen y de reciclado de todo tipo de residuos susceptibles de ser reutilizados con el objetivo de disminuir los costes medioambientales y económicos que conlleva su eliminación convencional.