El Concello inicia una nueva inspección tributaria para garantizar el cobro de impagos

Desde el gobierno local se contrataron los servicios de la firma ATL para llevar a cabo las funciones extraordinarias de revisiones de los censos y tramitación de los expedientes
Concello de Vilagarcía. DS
photo_camera Concello de Vilagarcía. DP

El Concello de Vilagarcía realizará un nuevo proceso de inspección tributaria con el fin de optimizar la recaudación de ingresos y garantizar así la buena salud financiera de la administración local. Como ya se hiciera al inicio del mandato de Alberto Varela, el objetivo principal de este nuevo registro será la tasa por aprovechamiento especial del dominio público por empresas suministradoras de servicios, es decir, de las grandes compañías energéticas y corporaciones de telecomunicaciones. Para llevar a cabo estos trabajos, el ayuntamiento contrató los servicios de la empresa Asesoramiento Tributario Local (ATL), a quien ya se le encomendó el anterior proceso con resultados satisfactorios. 

La adjudicación del servicio no supondrá ningún coste para las arcas municipales, ya que ATL cobrará el 8,9% de lo que consiga ingresar el Concello a través de las inspecciones, cantidades que no podrán exceder los 18.101 euros.

Vilagarcía aprovechará el contrato para encargar también a la empresa la comprobación y actualización de los censos relativos al Impuesto sobre la construcción, instalación y obras (ICIO), y de la tasa por licencia urbanística.

Además de comprobar los impagos y la correcta aplicación de las tasas, ATL se hará cargo de realizar la tramitación de los correspondientes expedientes sancionadores. Entre los trabajos que tendrán que realizar están también actuaciones complementarias como acompañamiento en las visitas a instalaciones de obligado tributario y elaboración de los correspondientes informes técnicos periciales, así como la creación de informes para asistencia jurídica en caso de procesos que tengan que resolverse por la vía administrativa o judicial. 

Con esta inspección se trata de que todos los contribuyentes colaboren en la medida que les corresponde a la sostenibilidad de los servicios públicos.