Las Fiestas de San Roque, un "sobresaliente" en cuanto a asistencia y crítica

Todos los conciertos y las verbenas superaron las expectativas más optimistas de asistentes y las carrozas fueron aplaudidas por la cuidada decoración ▶ La concelleira de Cultura destaca que la asistencia al Festaclown se incrementa cada año potenciando la participación en los festejos del público familiar
 
Pregón de las Fiestas de San Roque en la casa consistorial de Vilagarcía. ANXO LORENZO
photo_camera Pregón de las Fiestas de San Roque en la casa consistorial de Vilagarcía. ANXO LORENZO

La evaluación de las Fiestas de San Roque ha dejado satisfecho al Concello de Vilagarcía. Después de comprobar el resultado de asistencia del público, las críticas recibidas y el desarrollo de los operativos especiales, el gobierno municipal afirma que los festejos han sido todo un éxito.

Los objetivos de las celebraciones se cumplieron tanto en la afluencia de gente, que superó la esperada, en los actos del programa y en las calles de la ciudad durante los once días de fiestas. Se pudieron, como quería Ravella, ofrecer unas fiestas repletas de actividades gratuitas y para todos los gustos, en las que todo el mundo puso disfrutar de ellas por igual, y generar el "excelente ambiente" vivido "nunha Vilagarcía que estaba desexosa de alegría, de festa e de poder compartila de forma multitudinaria co resto da xente".

El gobierno local buscaba que las Fiestas de San Roque actuasen como foco de atracción y elemento dinamizador de la economía local con la actividad que generan las personas que llenan, pasean y consumen en la ciudad durante estos días.

Fiesta del Agua. RAFA FARIÑA
Fiesta del Agua. RAFA FARIÑA

La concelleira de Cultura, Sonia Outón, destacó también el aspecto intergeneracional de las fiestas en las que las familias fueron las principales protagonistas, como se ejemplificó con el regreso a los orígenes de la celebración popular de la Fiesta del Agua y muy especialmente en todos los espectáculos del Festaclown. Este es un evento consolidado en el programa de San Roque, de los más esperados y aplaudidos, que cada año incrementa el número de espectadores.

El Combate Naval volvió a ser uno de los eventos más multitudinarios del programa. Con 158 años de historia el espectáculo pirotécnico volvió a llenar las playas y los dos kilómetros del paseo marítimo de espectadores de Vilagarcía y de municipios del entorno. Se calcula que unas 20.000 personas asistieron al evento del sábado por la noche.

Todos los conciertos, tanto los de artistas nacionales como de los locales, superaron las expectativas más optimistas de afluencia de público, al igual que las verbenas. Otro de los eventos más emblemáticos del programa, la Batalla de Flores, además de tener un gran número de espectadores, recibió muy buenas críticas.

Público en el Combate Naval. RAFA FARIÑA
Público en el Combate Naval. RAFA FARIÑA

La responsable de Cultura agradeció a los operativos especiales diseñados por el Concello para la organización de las fiestas, la limpieza, el mantenimiento de la seguridad y la ordenación del tráfico. En total, se implicaron 200 trabajadores municipales y de la empresa de limpieza.

Outón señaló las escasas incidencias inscritas durante estos once días, en proporción a la cantidad de gente que recibió Vilagarcía y a las multitudinarias celebraciones vividas en sus calles durante esos días, especialmente en la madrugada previa y durante la Fiesta del Agua, así como a la ausencia de altercados de gravedad.

En cuanto al tráfico, las retenciones e incidencias se concentraron en los momentos puntuales de los eventos masivos, como antes y después del Combate Naval.

SALNES Fiesta del Agua San Roque Vilagarcia Toda la mañana  (4G5A8747.JPG)
Fiesta del Agua. RAFA FARIÑA

Los puntos negativos que señaló la concelleira, ajenos a la organización de las fiestas, fueron primero, la cancelación a última hora del concierto de Natalia Lacunza debido a "causas de índole personal", según el representante de la cantante. También al mal tiempo de los días 15 y 16 que obligó a trasladar a recintos cubiertos los actos previstos al aire libre y a adelantar la verbena de Sano Roquiño a la una sesión vermú. La mala previsión meteorológica hizo que la asistencia a la Fiesta del Agua fuera menor este año que en ediciones anteriores, junto con el hecho que la jornada cayó en medio de semana y, por lo tanto, no era festivo en los municipios del entorno. A pesar de haber menos gente, el evento se celebró por todo lo alto, "nun ambiente excepcional e altamente participativo".