El Concello coordina un plan de seguridad del Combate Naval con 40 medios movilizados

Las personas implicadas intervendrán por mar y por tierra en el operativo que se dirigirá y coordinará desde el Puesto de Mando Avanzado de la Axega

Reunión para coordinar el plan de seguridad del Combate Naval. DS
photo_camera Reunión para coordinar el plan de seguridad del Combate Naval. DS

El Concello de Vilagarcía celebró ayer la reunión con motivo de la revisión y coordinación del plan de protección y seguridad que se pondrá en marcha con motivo de los preparativos y el desarrollo del Combate Naval del próximo 20 de agosto. Representantes de todos los cuerpos policiales, servicios de emergencias, administraciones y empresas implicadas en la realización del espectáculo pirotécnico participaron en la reunión presidida por los ediles de seguridad Ciudadana, José María González, y de Cultura, Sonia Outón.

Además de los concejales, a la reunión estaban convocados los mandos de la Policía Local y Nacional, del departamento de Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil, los responsables del Servizo Municipal de Emerxencias, de los Bomberos, de la Policía Portuaria, de la Axencia Galega de Emerxencias y de la Jefatura Provincial de Emergencias  en Pontevedra, así como representantes de Capitanía Marítima, Autoridad Portuaria, de la empresa pirotécnica y de la de seguridad y del servicio de electricidad del Concello.

En el encuentro se repasó el documento ya elaborado y en el que se establecen todos los aspectos a tener en cuenta para que el multitudinario espectáculo se lleve a cabo bajo las normas de seguridad que permitan gozar de la esperada cita de la que los vilagarcianos y numerosos vecinos de la comarca llevan dos años sin poder disfrutar debido a las restricciones a causa de la pandemia.

Además de concretar los efectivos disponibles y delimitar perímetros de seguridad, tanto de la zona de almacenamiento como de instalación de los fuegos, el plan recoge también medidas como la delimitación de puntos desde los que se echarán los fuegos, las franjas de seguridad a partir de las cuales se podrán colocar los espectadores en la playa de la Concha y Compostela, los sistemas de vigilancia durante el evento, así como las zonas de evacuación del público.

En cuanto a los medios movilizados para la ejecución del operativo, el ayuntamiento contará con la participación de 40 personas de los distintos cuerpos y servicios implicados, que actuarán tanto por vía terrestre como marítima. Varias patrullas de la Policía Local y Nacional, así como una portuaria actuarán sobre el terreno, donde también se dispondrá de dos ambulancias de soporte vital básico dotadas cada una de dos técnicos en emergencias sanitarias, y estarán disponibles tres vehículos de extinción de incendios del Servizo Municipal de Emerxencias con su respectivo personal. Por mar actuará una patrulla de la Guardia Civil apoyada por tres embarcaciones de la agrupación local de Protección Civil. El operativo estará dirigido y coordinado desde el Puesto de Mando Avanzado de la Axencia Galega de Emerxencias.