Comienzan las obras de los caminos escolares seguros en la contorna de A Lomba

Covsa trabaja desde esta semana en el tramo de la calle Xunqueira y Galsur iniciara tras las fiestas los trabajos correspondientes al impacto de cara al inicio del curso
Colegio A Lomba. GOOGLE
photo_camera Colegio A Lomba. GOOGLE

Operarios de la firma Covsa empezaron este lunes a trabajar en la construcción de los Caminos Escolares Seguros proyectados por el Concello de Vilagarcía de Arousa en la contorna del complejo educativo de A Lomba. Las obras que se están llevando a cabo corresponden a la segunda fase del proyecto y afectan a la calle Xunqueira. La primera fase, que se desarrollará en la Avenida Matosinhos y un tramo de Doctor Tourón, será ejecutada por la empresa Galsur, que tiene previsto iniciar los trabajos al finalizar las fiestas de San Roque. El ayuntamiento invierte 546.184 euros en la ejecución del que será el primer camino escolar seguro del municipio, iniciativa de movilidad sostenible y seguridad vial cofinanciada con fondos europeos.

Los trabajos en la zona de Matosinhos y A Lomba tienen un plazo de ejecución aproximado de cuatro meses. Con el objetivo de que los trabajos interfieran lo menos posible con la temporada escolar, las dos adjudicatarias trabajarán de forma simultánea y tratarán de adelantar al máximo lo trabajos durante el primer mes, de manera que la plataforma de circulación esté libre para el inicio del curso y los trabajos se centren en los restantes aspectos que contempla el proyecto.

Los Caminos Escolares Seguros tienen como objetivo mejorar la seguridad vial en la zona, promover los itinerarios a pie en detrimento del coche y facilitar la convivencia de los distintos medios de desplacamiento. Se trata de un proyecto de movilidad sostenible que encaja en los criterios y con las políticas que promueve la Unión Europea.

El Concello decidió iniciar los Caminos Escolares Seguros por el complejo educativo de A Lomba-Matosinhos por ser el más grande del municipio, al englobar a cuatro centros escolares y por el importante flujo de peatones y vehículos que registra a diario, cerca de mil personas entre alumnado, familias y docentes que transitan la zona a las horas de entrada y salida de los colegios. Esta circunstancia, unida a la falta de infraestructuras para el uso de la bicicleta, a la inexistencia de aceras en algunos tramos, así como la escasa accesibilidad en otras, convierten a la contorna en un punto de especial riesgo para los viandantes, situación que se pretende cambiar con la actuación que se va a llevar a cabo.

La Concellería de Mobilidade promueve la actuación que consiste en el enanche y/o construcción de aceras, eliminación de barreras arquitectónicas, habilitación de ciclovías y zonas específicas de aparcamiento para el transporte escolar, la instalación de nuevo mobiliario urbano e iluminación led y la creación de un "bico e vai", un espacio limitado y debidamente señalizado para que los familiares que llevan a clase puedan hacer una breve parada y dejarlos con seguridad.