Comienza la humanización de Arzobispo Lago sin cambios en el tráfico ni en el mercado

Los trabajos iniciales podrán desenvolverse de forma compatible con el paso de los coches los días de mercado, tal y como sucedía hasta el momento
Calle Arzobispo Lago, en VIlagarcía. GSV
photo_camera Calle Arzobispo Lago, en VIlagarcía. GSV

Las obras de humanización de Arzobispo Lago arrancan hoy con el objetivo de transformar esta calle en un nuevo espacio de encuentro para uso y disfrute de los peatones. Los trabajos a realizar durante los primeros días no implicarán ningún cambio sustancial ya que podrán desenvolverse de forma compatible con el paso de los vehículos los días en los que se celebra el mercado ambulante. Consecuentemente, por el momento tampoco está previsto mover ninguno de los puestos que montan en el mercado, si bien en cuanto avancen las obras se informará de los cambios a realizar.

La intervención que se va a llevar a cabo en Arzobispo Lago cambiará por completo la fisionomía de una de las principales arterias del centro urbano, que una la plaza de Galicia con la calle Alexandre Bóveda, en la zona de la Plaza de Abastos, ganando un nuevo espacio de encuentro para los vecinos y creando una gran manzana peatonal junto con Castelao y plaza de Galicia. La intervención afectará a una superficie de 2.400 metros cuadrados, lo que permitirá ganar 1.784 metros cuadrados para los peatones. Los trabajos fueron adjudicados por 559.554 euros a la empresa Prace Servicios y Obras, que dispone de un plazo de 6 meses para finalizar la obra.

El proyecto, diseñado por el arquitecto Mariano Vázquez, dará continuidad a la actuación realizada en la plaza de Galicia, también realizada por él, tanto en estética como en los materiales a utilizar. Se eliminará el tráfico de la calle, con la excepción de los accesos a garajes y servicios de carga y descarga, y el espacio se rediseñará para acoger las zonas de tránsito de peatones y las de descanso. El agua tendrá un papel predominante en referencia a las antiguas marismas que existían en la zona, para lo que se crearán láminas de agua que incluirán vegetación propia de los humedales.

Los bancos serán estructuras geométricas de hormigón y, para aportar más frescura y naturalidad a la zona, el espacio se ornamentará con árboles, jardineras con arbustos y plantas decorativas. Tanto los asientos como los pavimentos se ejecutarán en hormigón en diferentes características según su uso.

Se completará el proyecto con los elementos de iluminación, todos de tecnología led, que se incorporarán en forma de balizas, proyectores o mediante puntos de luz en el suelo para destacar los elementos constructivos.