Comienza la cuenta atrás para el estreno de la nueva Biblioteca Municipal

Este lunes se inició el traslado de los equipos informáticos y de los fondos bibliográficos del edificio de Rey Daviña al de Castelao
El alcalde, Alberto Varela, y el edil Álvaro Carou, visitaron este lunes la nueva Biblioteca durante los trabajos de traslado de material. DS
photo_camera Alberto Varela y Álvaro Carou visitaron este lunes la nueva Biblioteca durante los trabajos de traslado de material. DS

La vieja Biblioteca municipal situada en el edificio de la Casa de la Cultura ya es historia de Vilagarcía. Con el adiós dado este lunes a las antiguas dependencias, la nueva ubicación en Castelao activó la cuenta atrás para iniciar una nueva etapa. Después de 35 años acogiendo la sede bibliográfica, las dependencias de la calle Rey Daviña cerraron en la mañana de este lunes con el objetivo de poder llevar a cabo el cambio que permitirá que Vilagarcía estrene el próximo martes, 23 de abril, una Biblioteca amplia, moderna, accesible y adaptada a las necesidades del siglo XXI, tal y como la ciudadanía llevaba años demandando.

El personal del centro y el de la empresa contratada para llevar a cabo el cambio trabajan desde primera hora de la mañana en la retirada y embalaje de los fondos de la vieja biblioteca que, de forma gradual y a lo largo de esta misma semana, se irán trasladando y reubicando en los estantes de las instalaciones de Castelao. De forma paralela, también este lunes, personal municipal de los departamentos de Informática y Electricidad procedieron a desinstalar los equipos informáticos de la Casa de la Cultura, tanto los de uso interno como los de acceso público, y comenzar así a trasladarlos a las nuevas dependencias donde volverán a conectarlos y ponerlos en funcionamiento.

El cambio se prologará durante toda la semana debido al elevado fondo con el que cuenta la Biblioteca, compuesto por 55.275 ejemplares entre publicaciones impresas de todo tipo, documentos sonoros, audiovisuales, electrónicos, gráficos y cartográficos. A esto hay que sumar que la retirada debe hacerse de forma ordenada y según el plan establecido, al igual que la posterior reubicación por secciones en las nuevas dependencias. Estos trabajos se realizarán bajo la supervisión del director del centro.

La previsión es que el traslado se complete esta misma semana, dejando la jornada del lunes para comprobar que todo está donde debe, y para probar el funcionamiento de los sistemas informáticos de los distintos servicios que presta la biblioteca: préstamo, altas, emisión de carnés, conexiones con las redes de centros bibliográficos, etc…, de manera que todo esté en perfecto estado de funcionamiento para la inauguración.

Apertura de puertas y celebración del Día del Libro

De este modo y siguiendo con el plan previsto, la nueva Biblioteca Municipal Rosalía de Castro abrirá sus puertas al público el martes, 23 de abril, coincidiendo con la celebración del Día del Libro. Con el objetivo de conmemorar esta fecha, y también para animar a los niños y niñas a conocer las nuevas instalaciones, la sección infantil acogerá por la tarde un cuentacuentos y un taller de ilustración. La asistencia, orientada a jóvenes de cinco años en adelante, es gratuita, pero las plazas son limitadas, por lo que será preciso inscribirse remitiendo un correo electrónico a la dirección [email protected]. En él deberá indicarse la actividad a la que se pretende asistir (cuentacuentos o taller), el nombre y apellidos y la fecha de nacimiento del niño o niña. Las plazas se cubrirán por orden de inscripción y la admisión será confirmada a través del mismo correo electrónico.

De los bajos de la vieja Casa Consistorial a la Casa de la Cultura de Rey Daviña y a Castelao

La Biblioteca Municipal Rosalía de Castro tuvo sus orígenes en los bajos de la antigua Casa Consistorial de Ravella. En enero de 1.989 se mudó al edificio de la Casa de la Cultura en la búsqueda de más espacio para poder ofrecer un servicio bibliotecario en condiciones y adaptado a las necesidades de la población de Vilagarcía. Aunque en ese momento el traslado supuso una importante mejora –triplicaba la superficie disponible en el edificio de Ravella-, lo cierto es que la demanda de los usuarios y los nuevos hábitos de lectura y estudio, junto con el propio crecimiento de los fondos del centros, fueron creando nuevas necesidades de servicios que requerían también de mayor superficie. Pasada la primera década en el siglo XXI, las dependencias de la calle Rey Daviña comenzaron a quedar escasas, situación que se fue agudizando con el paso de los años.

Resolver esta problemática y atender las demandas de los usuarios fueron uno de los objetivos que Alberto Varela se marcó para su segundo mandato, un logro que está a punto de materializarse tras años de gestiones y de una fuerte inversión. El primer paso fue la adquisición de los locales de la antigua sede del Liceo-Casino por 450.000 euros. Tras esto, el Concello de Vilagarcía dedicó a la construcción de la nueva Biblioteca Municipal 1.648.266 euros financiados en un 70% a través del programa ReacPon de la Diputación y en el 30% restantes con fondos municipales.

Un centro moderno y funcional acomodado a los requerimientos del siglo XXI

El nuevo emplazamiento en el local de la calle Castelao permite a la Biblioteca Municipal disponer de 1.482 metros cuadrados (1.274 metros de superficie interior y 208 de terrazas y patios) distribuidos en tres niveles: bajo, entreplanta primera y entreplanta segunda. Las instalaciones destacan por su luminosidad y por los espacios diáfanos perfectamente adaptados a los usos y necesidades de una biblioteca del siglo XXI, según el diseño realizado por el arquitecto Alberto Redondo, en el que prima la funcionalidad y la comodidad del usuario, así como los criterios de eficiencia energética y accesibilidad.